UE.- Los titulares de Interior de la UE estudian reforzar la cooperación policial y la lucha contra la inmigración

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 11:05

DRESDE (ALEMANIA), 15 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea debaten hoy en Dresde, Alemania, cómo reforzar la cooperación policial y mejorar el intercambio de información entre los servicios de seguridad de los Estados miembros para hacer frente de manera más eficaz a la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

A la reunión informal que se celebra hoy y mañana en la localidad alemana, asisten el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

El responsable germano de Interior y uno de los anfitriones del encuentro, Wolfgang Schäuble, planteará a sus colegas ampliar al conjunto de la Unión Europea el llamado Tratado de Prüm, firmado ya por España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Austria, que permite la puesta en marcha de un ágil mecanismo de cooperación policial.

Este sistema facilita la labor policial en aspectos básicos, como son la recogida de huellas dactilares, los perfiles de ADN y los datos de matriculación de vehículos que, en lugar de figurar en una compleja red de bases de datos conjunta, son accesibles a través de simples consultas cruzadas.

Además, podría mejorar la cooperación mediante medidas operativas que irían desde la formación de patrullas conjuntas hasta la posibilidad de dar competencias a agentes de policía de otros Estados o asistencia en caso de grandes eventos en los que necesite reforzarse la seguridad. Regula, incluso, el intercambio de datos sobre potenciales terroristas y hooligans.

FRONTEX

En la agenda del Consejo figura también la lucha contra la inmigración ilegal y el refuerzo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) contexto en el que el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, pedirá a los países que comuniquen a la en abril los medios materiales y humanos "concretos" que pondrán a disposición de la Agencia para hacer frente al nuevo flujo de inmigrantes.

El responsable de la Comisión Europea recordó que, dado que Frontex no dispone de helicópteros, barcos ni equipos, son los Estados los que deben proporcionar este material a tiempo, para que la Agencia pueda coordinar las labores de patrullaje antes de que el buen tiempo lleve hasta la costas del sur de Europa una nueva oleada de irregulares.

Frattini les dirá también a los ministros que Frontex se enfrenta a "serias dificultades", en especial para reclutar equipos considerados clave para dar la asistencia técnica necesaria a los Estados miembros que lo necesitan, y que una de las razones de ello es la ausencia de una sede o 'cuartel general' acordada entre la Agencia y el gobierno polaco.

El comisario insistirá, por tanto, en que Frontex necesita el pleno compromiso de los Estados miembros y, especialmente, la creación de una red de patrullaje costero en la frontera marítima sur y equipamiento técnico también para el mes de abril, tal y como decidió el Consejo Europeo de diciembre de 2006.