UE.-Tres eurodiputados españoles formarán parte de la comisión que investigará si hubo complicidad de la UE con la CIA

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:34

La Comisión no investigará las actividades de la agencia estadounidense, sino si intervinieron Gobiernos eurpeos

ESTRASBURGO (FRANCIA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados españoles José Ignacio Salafranca (PPE), Elena Valenciano (PSE) e Ignasi Guardans (ALDE) formarán parte de la comisión temporal del Parlamento Europeo encargada de investigar la supuesta complicidad de los gobiernos europeos con las actividades ilegales de la CIA en el continente.

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy la composición de la comisión, formada por 46 miembros procedentes de todos los grupos políticos, que se constituirá de manera formal previsiblemente la próxima semana, momento en el que se nombrará el presidente y vicepresidente de la misma.

Para estos puestos, que están siendo objeto de negociación por parte de los grupos, se barajan, respectivamente, los nombres del portugués del PPE Carlos Coelho y de la británica liberal Sara Ludford. Jaime Mayor Oreja (PPE) y Antonio Masip (PSE), figuran como suplentes. Los populares cuentan con 17 parlamentarios, los socialistas tienen 13, los liberales 6 y el resto de grupos dos cada uno.

El popular José Ignacio Salafranca puso de relieve que el PE intentará clarificar un supuesto que preocupa a la opinión pública europea pero sin sacar conclusiones previas. "El Parlamento Europeo responde a las preocupaciones de los ciudadanos sin sacar ninguna conclusión previa", declaró a la prensa.

Preguntado si en España debería abrirse una investigación similar, respondió que ya hay las suficientes instancias, tanto europeas como nacionales para profundizar en estos hechos y sacar las conclusiones que procedan. "No me parece imprescindible que en España se lleve una comisión de este tipo", admitió.

Elena Valenciano destacó que el PE haya querido "tomar cartas en el asunto" y tendrá que analizar las denuncias disponibles para ver si, efectivamente, se han producido actos delictivos dentro de las fronteras de la Unión o de alguno de sus países candidatos.

"Si esto ha sucedido, estamos ante un problema de incumplimiento de los Tratados y, por lo tanto, el Parlamento tiene toda la obligación de intervenir", recordó.

INTERFERENCIAS PARTIDISTAS

Mientras, Guardans subrayó que el PE no investigará lo que la CIA ha hecho en Europa. "Lo que más nos importa políticamente es si algún Gobierno europeo ha intervenido en este tema activa o pasivamente. Ahí es donde tenemos la responsabilidad", explicó.

A su modo de ver, el PE habrá hecho su trabajo "si pone nervioso a más de uno". "Es posible que alguien se inquiete porque desde aquí se pone el dedo en la llaga", apuntó, tras mostrar su confianza en que la comisión realice su trabajo sin "interferencias" partidistas. "Eso --reconoció--sería muy malo".

Según el artículo 175 del reglamento interno del PE, la Eurocámara puede constituir en cualquier momento una comisión temporal. Su mandato es de un máximo de un año, a menos que durante este periodo el propio Parlamento decida prolongarlo.

Esta comisión se ha creado a raíz de las denuncias, desveladas en la prensa y ante los tribunales, de que la CIA trasladó a sospechosos de terrorismo a prisiones secretas en suelo europeo. La ONG Human Rights Watch apuntó como destinos a Polonia, que es miembro de la UE, y a Rumanía, que se incorporará en 2007, aunque ambos gobiernos lo han negado. Pero además, el escándalo ha salpicado a la mayoría de los países de la UE tras conocerse que vuelos chárter fletados por la CIA usaron aeropuertos de la UE. El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell arrojó más leña al fuego el pasado diciembre afirmando que los gobiernos europeos estaban al tanto de los vuelos cuando estos se produjeron.

En el caso de España, el Gobierno socialista asegura que tuvo ningún contacto con la Administración estadounidense sobre estos vuelos antes de conocerlos a través de la prensa.