RIGA 29 Nov. (de la enviada especial de Europa Press, Clara Pinar) -
Turquía aseguró hoy que el proceso de negociación para su adhesión a la UE continuará a pesar de que la Comisión Europea haya propuesto este miércoles su suspensión parcial debido a que Ankara sigue negándose a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, Estado miembro al que no reconoce.
Un portavoz del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que, a pesar del informe de Bruselas, "no hay ninguna duda de que el proceso (de negociaciones) va a continuar".
La publicación de la recomendación de la Comisión a los Veinticinco coincidió con la celebración de la Cumbre de la OTAN en Riga, en la que participó Erdogan y numerosos jefes de Estado y de Gobierno de países de la UE.
El portavoz afirmó que el primer ministro turco se reunió con el presidente de Francia, Jacques Chirac; con el primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, y de Italia, Romano Prodi, y con la canciller de Alemania, Angela Merkel. También conversó con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cena que se tuvo lugar anoche y con quien habló del "asunto de la UE", dijo.
Añadió que Erdogán dará a conocer su parecer sobre la recomendación de la Comisión esta tarde en la rueda de prensa que celebrará en Ankara a su regreso de la Cumbre de Riga.