UE/Turquía.- Bruselas pedirá el martes a Turquía que acelere las reformas si quiere avanzar en la adhesión a la UE

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:39

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pedirá el próximo martes a Turquía que acelere el proceso de reformas si quiere proseguir a buen ritmo las negociaciones de adhesión a la UE. El Ejecutivo comunitario publicará el informe anual sobre los progresos de los países candidatos --además de Turquía, Croacia y Macedonia-- y sobre el resto de países que aspiran a entrar en la Unión --Serbia, Bosnia Herzegovina, Albania y Montenegro--, así como sobre Kosovo.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, adelantó en una reciente comparecencia ante la Eurocámara, el contenido de su informe sobre Turquía. Destacó que el país "atravesó un periodo extremadamente difícil este año con crisis constitucional severa y fuertes tensiones políticas" por la negativa del Ejército a aceptar la candidatura de Abdulá Gül a la presidencia, lo que obligó a adelantar las elecciones legislativas.

"Pese a esos desafíos, celebró unas elecciones con pleno respeto de los principios democráticos y un alto nivel de participación", recalcó el comisario de Ampliación. El nuevo Gobierno, prosiguió, puede trabajar ahora con el apoyo de una mayoría estable y un fuerte mandato popular y por ello ha llegado el momento "de dar un nuevo impulso al proceso de reformas".

Rehn señaló que el Ejecutivo comunitario "acoge con satisfacción que el Gobierno se haya marcado como prioridad la reforma de la Constitución para reforzar la democracia y expandir las libertades fundamentales". No obstante, dejó claro que ello no puede retrasar otras reformas "muy necesarias" como la revisión del artículo 301 del Código Penal para eliminar cualquier restricción a la libertad de expresión o la aprobación de la ley de fundaciones para garantizar la libertad religiosa.

"Se necesitan más esfuerzos para garantizar la supremacía del poder civil sobre el militar, proteger los derechos de mujeres, niños y sindicatos, mejorar el sistema judicial y reforzar lucha contra la corrupción", agregó el comisario.

Al mismo tiempo, destacó que los Veintisiete "tienen que cumplir sus compromisos" con Ankara y apostó por abrir dos nuevos capítulos de negociación --salud y protección de los consumidores y redes transeuropeas-- en las próximas semanas.