Bruselas criticará los ataques a la libertad de expresión y la injerencia del Ejército en la vida pública
ESTAMBUL (TURQUIA), 9 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El informe que la Comisión Europea emitirá sobre Turquía dentro de un mes subrayará que la democracia ha salido reforzada en el país euroasiático después de las elecciones legislativas celebradas el pasado 22 de julio, en las que el partido islamista gobernante revalidó su mayoría absoluta, según aseguró hoy la prensa local citando fuentes diplomáticas.
"Según la Comisión, la democracia turca se ha consolidado y el sistema político turco ha madurado después de todo este turbulento episodio. Ellos reflejarán esto en el informe", declaró al diario 'The Turkish Daily News' un alto responsable de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE, que se abrieron formalmente en octubre de 2005.
Con "turbulento episodio" Bruselas se refiere a la crisis política e institucional en que se vio inmersa Turquía por el boicot del 'establishment' laico al nombramiento del islamista moderado Abdulá Gül como presidente de la República, un acontecimiento que obligó al Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a adelantar los comicios generales.
"La Comisión Europea criticará a Turquía por ralentizar sus reformas democratizadoras. Pero también es consciente de que Turquía pasó por un gran período turbulento debido a las elecciones. Por eso subrayará el hecho de que los comicios detuvieron el proceso de reformas", opinó la fuente,
En el informe sobre los avances y retrocesos de Turquía durante el último año, que verá la luz previsiblemente a principios de noviembre, también tendrán cabida las críticas, que serán numerosas. "La Comisión Europea dará a Turquía el debito crédito, donde observe una mejora, pero también la criticará donde vea límites o ningún avance", agregó la misma fuente.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En este sentido, se criticará especialmente la falta de progresos en la enmienda de leyes que garantizan las libertades de expresión y de religión. Bruselas ha reclamado en repetidas ocasiones a Turquía que modifique, e incluso derogue, el artículo 301 de su Código Penal, que establece penas de hasta tres años de cárcel por insultar la "identidad turca" y en virtud de cuya aplicación han pasado por los tribunales centenares de intelectuales y periodistas, como el último Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk o el reportero de origen armenio Hrant Dink.
Al respecto, la Comisión Europea utilizará un tono muy duro para referirse al asesinato a tiros de Dink, ocurrido el pasado enero en Estambul, y la posible implicación de las fuerzas de seguridad turcas en el crimen, un extremo que debería salir a la luz en el juicio a los presuntos responsables de los hechos.
CRITICAS AL EJÉRCITO
Otro de los aspectos más denostados en el informe será la injerencia del Ejército turco en la vida pública, tal y como ocurrió con toda su crudeza el pasado abril, cuando los militares publicaron un comunicado en su página web en el que amenazaban con protagonizar un nuevo golpe de Estado ante los intentos de socavar el laicismo que, en su opinión, se estaban produciendo.
La excesiva implicación de los militares en los asuntos políticos ha sido una cuestión que la UE no ha dudado en criticar en las últimas décadas, si bien sus reproches se han ido suavizando en los informes de la Comisión Europea correspondientes a 2005 y 2006 debido a un recorte de las prerrogativas de la cúpula militar durante el Gobierno del AKP.
Mientras, la prensa turca no detalló si uno de los principales escollos para la adhesión de Turquía a la UE, como es el hecho de que mantenga cerrados sus puertos y aeropuertos al tráfico con Chipre, será uno de los grandes temas que aborde el próximo informe de la Comisión.