UE.- La UE acuerda una retirada obligatoria de hasta dos millones de toneladas de azúcar en la cosecha 2007-08

Actualizado 23/02/2007 14:27:31 CET

España tendrá que recortarla en 10,53%, menos de la media acordada de 13,5%

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE adoptaron hoy la propuesta de urgencia que presentó la Comisión Europea para reducir en hasta dos millones de toneladas, el 13,5% de la cuota total, la producción de azúcar en la cosecha 2007-08, debido a que los productores y los Estados miembros no se han acogido de manera satisfactoria a la reducción voluntaria que promovió la reforma del sector de noviembre de 2005.

Expertos de los Veintisiete socios comunitarios aprobaron el planteamiento del Ejecutivo comunitario en el Comité de Gestión del Azúcar, donde acordaron obligar a reducir la producción en lo que supone un 13,5% de la producción total de azúcar.

No obstante, este recorte no se aplicará de la misma manera en todos los países, sino que la obligación será inversamente proporcional al abandono voluntario que se haya producido en cada uno de ellos. En el caso de España, el recorte será de 10,53%.

Según explicó Bruselas en un comunicado, la decisión contempla una "cláusula de escape" que consiste que aquellos países que hayan reducido voluntariamente su producción por debajo del 13,5% de su cuota no se verán sujetos a estos recortes obligatorios. Esta medida busca asegurar que los productores de remolacha no plantarán ni contratarán en la cosecha de 2007-08 más del 86,5% de su cuota.

"La decisión reconoce el esfuerzo de algunos Estados miembros", añade el comunicado, que también se refiera a los países que han recortado más del 50% de su cuota acogiéndose al sistema de reestructuración de la reforma. El Consejo de Agricultura reconoció que el recorte del 50% era un "esfuerzo especial" y, por tanto, no estarán sujeto a ninguna retirada obligatoria.

Para aquellos países que hayan reducido menos del 50% de su cuota, la reducción obligatoria será proporcional a estos recortes. Es decir, si han recortado un 25%, en 2007-08 tendrán que disminuir su producción en el 75% del 13,5% del total, es decir, un 6,75%.

En esta categoría se sitúa España, según fuentes comunitarias que indicaron que la reducción hasta ahora de los productores españoles ascendió al 11%, por tanto, menos del 50%. Haciendo un cálculo proporcional, las fuentes añadieron que tendrá que reducir en 2007-08 su producción en un 10.53%.

NINGUNA REDUCCIÓN

La última categoría se refiere a aquellos países que no han reducido nada su cuota de producción y que en virtud de esta decisión deberán recortarla en el porcentaje total, de 13,5.

La Comisión explicó que esta medida es necesaria para evitar una "probable mayor superproducción" de azúcar en la UE en el año comercial 2007-08 y afirma que en octubre de 2007 se fijará una cifra final para la reducción. Si ésta resulta ser superior a 13,5%, todos los productores tendrán que recortar en la misma proporción independientemente de que, como ahora se reconoce, hayan disminuido su producción hasta límites adecuados de manera voluntaria.

Bruselas avanzó además que en un "futuro próximo" presentará más propuestas relativas al sector azucarero, esta vez relativas a hacer "el Fondo de Reestructuración más atractivo para los operadores menos competitivos y a redefinir las reglas para las retiradas". En este caso, afirma que también tendrá en cuenta los esfuerzos hechos por unos y otros operadores en los distintos Estados miembros.