UE.- La UE adopta un código voluntario para evitar la concentración de la AOD en pocos países y sectores

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 20:32

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Desarrollo adoptó hoy un código de conducta para fomentar la efectividad de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de los Estados miembros que tiene como objetivo que éstos cooperen entre ellos y también con la UE para evitar la concentración de la ayuda en pocos países y los mismos sectores, mientras otras zonas permanecen desasistidas.

Los Veintisiete respaldaron código de conducta voluntario que "guiará la división de trabajo entre los donantes e impulsará la complementareidad de sus actividades", según explicó la Presidencia alemana de la UE en un documento. Añade que se trata de que los países "centren sus actividades en un número limitado de sectores y en un número reducido de países en desarrollo".

El objetivo final es una "mejor coordinación, mejor enfocada, reducción de gastos de gestión para los países en desarrollo y ahorro de dinero". Reducirá también la "duplicidad" de ayuda que se produce en algunos casos, en los que "países en desarrollo tienen a veces numerosos donantes trabajando en su territorio, no siempre de manera racional y coordinada".

La ministra de Desarrollo de Alemania y presidenta del Consejo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, consideró que este código servirá "para mejorar la distribución del trabajo entre la UE y los Estados miembros y entre los Estados miembros", a la vez que será "un ejemplo para la comunidad internacional".

Según dijo, supone "un mínimo de coordinación para los países en desarrollo, habrá menos donantes, más ayuda y mejor distribución".

El comisario de Comercio en funciones, Olli Rehn, explicó que este código, "que subraya la dimensión de nuestra política de desarrollo que combina la política comunitaria con la nacional", servirá para "que la UE pueda actuar en los llamados países huérfanos de ayuda".

Por otra parte, el Consejo de Desarrollo dio su visto bueno a un informe elaborado por la Comisión Europea sobre la AOD que subraya que con una suma total de 48.000 millones de euros, el 0,4% del PIB de la UE, los Estados miembros en conjunto superaron el objetivo del 0,39% que se fijó en la Conferencia Internacional de Monterrey sobre Financiación para el Desarrollo de junio de 2005, dijo Wieczorek-Zeul. Recordó que la siguiente meta será que la UE comprometa el 0,5% de su PIB en 2010.

Asimismo, los ministros celebraron una primera discusión sobre la Asociación UE-África, adoptada en diciembre de 2005, que incluye el Instrumento de Paz en apoyo europeo de las misiones de paz en el continente, así como otras cuestiones relacionadas con el desarrollo, la pobreza y el desempleo, los flujos migratorios o el uso de los recursos naturales.

La ministra alemana indicó que se espera que la estrategia sea adoptada de manera formal por las dos partes en la Cumbre UE-África, un encuentro entre "dos continentes vecinos" a cuya celebración dio capital importancia, a pesar de los interrogantes sobre la presencia en la capital portuguesa de ciertos líderes africanos.

"Ha llegado el momento de celebrar el encuentro entre dos continentes vecinos, nada puede obstaculizar este encuentro", dijo e insistió en que "sería lamentable que no lo pudiéramos celebrar".