UE.- La UE adopta el plan de recuperación del atún rojo por una duración de 15 años

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 13:15

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS

Los ministros europeos de Pesca adoptaron hoy el plan de recuperación del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental, que entrará en vigor en 2008 y tendrá una duración de 15 años. Contempla medidas como una reducción del total admisible de capturas anual (TAC) - desde 2007 hasta 2010, restricciones de las capturas en determinadas zonas o determinados períodos, una nueva talla mínima, medidas relativas a las actividades de pesca deportiva y recreativa y de control.

El Consejo de Agricultura y Pesca aprobó este martes por unanimidad un plan que ya entró en vigor provisionalmente en junio de 2007 y se diseñó en el marco de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT). Su objetivo es alcanzar una biomasa correspondiente al rendimiento máximo sostenible, con una probabilidad superior al 50%.

La reducción progresiva del TAC para todos los países de la ICAAT que fija el plan es de 28.500 toneladas en 2008, 27.500 en 2009 y 25.500 en 2010. En 2007, el TAC total del atún rojo ascendió a 29.500 toneladas, de las que 16.779, 55. La cuota de España fue de 5.568,21 toneladas, lo que en su caso supuso una reducción del 11% con respecto al año anterior.

Se reduce la talla mínima de los atunes capturados, que en general quedará fijada en 30 kilogramos o 115 centímetros, aunque se permitirá que sea de 8 kilogramos o 75 centímetros en el rojo capturado en el Atlántico oriental por barcos de cebo vivo, curricaneros y arrastreros pelágicos y el capturado en el mar Adriático para fines de cría.

Además de las restricciones en los TAC y de las tallas, el plan contempla también medidas restrictivas de las embarcaciones y prohíbe la pesca a los grandes palangreros pelágicos de más de 24 metros entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de cada año, a excepción del área delimitada al oeste por 10°O y al norte por 42°N.

Se prohíbe la pesca a los cerqueros en el Atlántico oriental y el Mediterráneo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y a los barcos de cebo vivo entre el 15 de noviembre y el 15 de mayo. Por último, los arrastreros pelágicos no podrán pescar atún rojo en el Atlántico oriental entre el 15 de noviembre y el 15 de mayo.

Asimismo, el plan de recuperación prohíbe el uso de aviones y helicópteros para buscar atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico oriental.

PLAN DE PESCA

Los países de la UE tendrán que elaborar un plan de pesca anual para sus busques y almadrabas, aunque se permitirá un "método específico de gestión" de su cuota nacional en los casos en los que ésta sea inferior al 5% del TAC asignado a la UE.

Deberán contener una lista con los buques de más de 24 metros de eslora y la cuota asignada a cada uno de ellos y para los barcos inferiores y las almadrabas, información sobre la cuota asignada a las organizaciones de productores o los grupos de buques que faenen con aparejos similares.

Los Estados miembros deberán comunicar a la Comisión estos planes como muy tarde antes del 31 de enero de cada año con información sobre el número de buques que han pescado durante ese año atún rojo, el volumen de sus capturas y el número total de días en que ha faenado en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental.

Por lo que respecta a las medidas de control, el plan de recuperación responsabiliza a los gobiernos europeos de las inspecciones que deberán realizarse a los barcos cuando estén en sus puertos y el país de pabellón podrá exigir la vuelta a puerto de una embarcación cuando crea que ha agotado su cuota de captura.

Por otra parte, se prohíbe la captura y la comercialización de atún rojo en el ejercicio de la actividad de pesca recreativa y la venta de los ejemplares capturados en competiciones de pesca deportiva. También corresponderá a los Estados miembros registrar estos datos de captura y comunicárselos a la Comisión.