UE.- La UE alcanza un principio de acuerdo sobre el rescate de 10.000 millones para Chipre

Los depositantes con más de 100.000 euros deberán asumir fuertes pérdidas y se salvan los pequeños ahorradores

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 2:09

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de la 'troika' y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, han alcanzado hoy, tras una larga jornada de negociaciones, un principio de acuerdo sobre las "líneas generales" de un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, equivalente a más del 50% del PIB del país.

Como contrapartida, el sistema bancario del país deberá sufrir una profunda reestructuración que incluirá fuertes pérdidas para los grandes depositantes. No obstante, los pequeños ahorradores con menos de 100.000 euros se salvan de la quita, según han informado fuentes europeas.

El compromiso se ha negociado al margen del Eurogrupo, que todavía debe ratificarlo y cerrar los últimos detalles en los próximos minutos.

"Los esfuerzos han culminado", ha escrito el presidente chipriota en su cuenta de Twitter para anunciar el compromiso.

El acuerdo ha sido negociado con Anastasiades por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En las reuniones han participado también el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El acuerdo obliga a liquidar al segundo banco del país, Laiki, imponiendo fuertes pérdidas a los depositantes. También los depositantes del Banco de Chipre sufrirán una importante quita, pero la entidad sobrevivirá.

A priori, el plan no requiere ninguna nueva votación en el Parlamento chipriota, que ya aprobó el pasado viernes una ley para reestructurar bancos y otra norma para mantener el control de capitales más allá del martes, cuando reabran los bancos.

El compromiso llega apenas unas horas antes de que venza el ultimátum que había dado el BCE para cortar la liquidez de emergencia a la banca chipriota, lo que la habría abocado a la quiebra y a la salida del país del euro.

El plan final de rescate supone un triunfo de las tesis del FMI y de Alemania, que desde el principio habían defendido una quita a los grandes depositantes, muchos de ellos rusos, para reducir la factura del rescate.

Finalmente, se ha descartado la imposición de tasas a los depositantes decidida por el Eurogrupo el pasado sábado, que causó una gran polémica porque afectaba incluso a las cuentas de 100.000 euros, en teoría garantizadas por las normas de la UE.

En concreto, el Eurogrupo había aprobado una tasa del 6,75% para los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los superiores. El parlamento chipriota rechazó la tasa el pasado martes, agravando la crisis de la isla y forzando una renegociación del plan.

Contenido patrocinado