Actualizado 15/11/2007 21:41 CET

UE.- La UE aprueba un marco de cualificaciones común para facilitar la movilidad y el reconocimiento de títulos

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación de los Veintisiete aprobaron hoy crear un marco europeo de cualificaciones con el objetivo de facilitar la movilidad y el reconocimiento de títulos en la UE. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, destacó que se trata de un "paso muy importante en el proceso de creación de un espacio europeo compartido".

El marco pretende proporcionar un lenguaje común que describe las cualificaciones en términos de resultados de aprendizaje, y que tiene como objetivo ayudar a los Estados Miembros, los empresarios y los ciudadanos a comparar las cualificaciones de los distintos sistemas de educación y formación en la Unión Europea.

Se compone de ocho niveles de referencia que describen qué conoce, qué comprende y qué es capaz de hacer una persona en términos de resultados del aprendizaje, independientemente de la forma en que se haya adquirido. Todos los nuevos certificados y diplomas expedidos en los 27 deberán presentarse conforme al nuevo sistema, como muy tarde en 2012.

"No estamos hablando únicamente del concepto más tradicional de reconocimiento de niveles, que sería comparar títulos de igual duración procedentes de instituciones del mismo tipo, sino que estamos hablando del futuro reconocimiento de iguales niveles de formación de una persona vengan de donde vengan, no sólo formación reglada sino de formación a través de la actividad profesional", dijo la ministra de Educación.

Los Veintisiete debatieron también cómo hacer que más estudiantes puedan beneficiarse del programa de intercambio Erasmus, incluso aquellos cuyas familias tienen menos posibilidades económicas. En este debate, Cabrera intervino para explicar el "esfuerzo presupuestario" de España durante los últimos años, en los que ha pasado de 6 millones en 2004 a 60 millones el último año, "para que el programa tenga un impacto social mayor".

"Este aumento permite que los estudiantes que disfrutan de una beca Erasmus tengan un ingreso mensual suficiente, sobre todo en los casos de estudiantes de familia con menor renta, para poder estudiar en otro país", subrayó la ministra.

Los responsables europeos de Educación discutieron también sobre la modernización de las universidades para que se adapten a las exigencias del mercado laboral. En este sentido, Cabrera señaló que la receta consiste en "dar más autonomía a las universidades para hacerlas más capaces de adaptarse de manera ágil a lo que la sociedad está demandando".

En todo caso, la ministra insistió en que no hay que olvidar que las universidades deben ser también "instituciones de investigación" y estar "a la vanguardia del conocimiento".