UE.- La UE y los Balcanes occidentales impulsarán su cooperación en la Cumbre de Zagreb del 11 de mayo

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:35

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La UE y los países de los Balcanes occidentales impulsarán su cooperación durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Zagreb, Croacia, el próximo viernes, 11 de mayo, y donde, entre otras iniciativas, se avanzará en la transición desde el pacto de estabilidad hacia una nueva estructura de cooperación con la creación de un Consejo de Cooperación Regional (CCR), con sede en la región y presidencia bajo uno de sus países.

Según informó en un comunicado, la Comisión Europea estará representada por su presidente, José Manuel Durao Barroso, y por el comisario de Ampliación, Olli Rehn. También participarán la canciller de Alemania y presidente en ejercicio de la UE, Angela Merkel, y el presidente del Parlamento Europeo, el democristiano alemán Hans Gert Pottering.

En Zagreb se encontrarán con los representantes de los países que forman la región: Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM), Serbia, la provincia autónoma de Kosovo, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Albania.

Desde el punto de vista comunitario, el objetivo de la cumbre será "poner el acento sobre la cooperación regional", con una serie de decisiones, entre las que destaca la creación de un nuevo consejo de cooperación regional, una institución que formará parte de la nueva metodología de cooperación entre la UE y los Balcanes occidentales. Ésta dejará de basarse en acuerdos de asociación para estructurarse en "una estructura de cooperación de naturaleza más regional".

Asimismo, la Comisión aseguró que "los dirigentes de la UE reafirmarán la perspectiva europea de los Balcanes occidentales" que decidieron en la Cumbre de Tesalónica de 2003 y "recordarán los avances realizados en vía hacia la UE".

Por otra parte, "insistirán en la necesidad de mantener el ritmo de reformas" y el compromiso de estos países para "promover medidas que acerquen a los ciudadanos de la región a la UE", por medio particularmente de facilidades para viajar o mediante becas de estudios.

Precisamente éstos son los aspectos que la Comisión destacó en un documento en el que enumeró algunas de las iniciativas que han unido durante los últimos años a la UE con los Balcanes occidentales.

Una de ellas es el acuerdo de facilitación de visados y de readmisión que se acordó recientemente, como paso previo a un régimen de exención total y que, según Bruselas, supondrá que sus ciudadanos puedan obtener estos documentos de manera más fácil y también más barata, porque se reducen los costes de expedición.

La UE también ha creado becas específicas para que los estudiantes balcánicos puedan viajar en los Estados miembros. En este sentido, Rehn tiene previsto anunciar un aumento de bolsas de estudio durante la conferencia que dará ante 100 estudiantes en la capital croata.

En general, la UE destinó una ayuda financiera entre 2000 y 2006 de 5.400 millones de euros y se espera que entre 2007 y 2010 se destine una cantidad de 2.702 millones.