UE.- La UE empieza a aplicar hoy un arancel del 16,5% al calzado de China y del 10% al de Vietnam

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 12:19

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UE empezó a aplicar hoy un arancel del 16,5% al calzado de cuero importado de China y del 10% al importado de Vietnam, una medida "antidumping" que durará dos años y con la que busca defenderse de la venta de estos artículos en Europa a un precio menor de su coste de producción.

La entrada en vigor de este sistema se produce justo un día después de que ayer expirara el régimen de aranceles temporal y progresivo que decretó la UE el pasado mes de abril por el mismo motivo, y que a su término gravaba con un 19,4% el calzado llegado de China y 16,8% el procedente de Vietnam.

El acuerdo para el nuevo sistema --que también incluye el calzado infantil, como reclamaba España-- no llegó hasta el miércoles pasado, casi en el límite de la expiración del régimen temporal y de que, sin alternativa, hubiese dado lugar a la total liberalización de las importaciones de calzado desde China y Vietnam a Europa.

El origen de ambas medidas es el mismo: una investigación que llevó a cabo la Comisión Europea durante 15 meses que concluyó que existe una fuerte intervención gubernamental en las industrias zapateras china y vietnamita que permite a sus productores vender el calzado a un precio menor al de su coste de producción.

A pesar de esta constatación, las negociaciones para establecer el régimen de aranceles "antidumping" no ha sido fácil, puesto que los Estados miembros han evidenciado grandes diferencias en sus intereses. Por una parte, países productores como España, Francia o Italia a favor de medidas arancelarias, y por otra aquellos que, como los nórdicos, tienen una importante actividad distribuidora y abogaban por permitir la libre entrada de zapatos a la UE.

Finalmente, los embajadores de los Estados miembros lograron un acuerdo por una estrecha mayoría --13 a 12-- en base a la segunda y última propuesta que presentó la Comisión el pasado verano --tarifas de 16,5 y 10%--, pero modificando el periodo de duración, de cinco a dos años, tal y como había planteado Francia en otra reunión la semana anterior.

Fuentes españolas explicaron que una vez que terminen estos dos años la UE volverá a evaluar la situación de las importaciones para determinar si es necesario prolongar las medidas antidumping. Calcularon que este análisis suele durar seis meses, por lo que indicaron que es posible que la duración final de este nuevo sistema alcance hasta los dos años y medio.

El acuerdo fue respaldado definitivamente el jueves por los ministros de Interior de la UE en el Consejo que celebraron en Luxemburgo.