Actualizado 21/08/2007 13:55 CET

UE.- La UE espera que Irán y la AIEA avancen en transparencia para una solución negociada al contencioso nuclear

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la UE sigue de cerca la nueva ronda de conversaciones que empezó ayer en Teherán entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de la que espera progresos en temas de "transparencia" para que, sobre todo, se logre una "solución negociada" al contencioso nuclear que enfrente a Teherán con la comunidad internacional.

Fuentes del Consejo de la UE indicaron en declaraciones a Europa Press que "obviamente" el Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, sigue "muy de cerca" este nuevo encuentro, que tratará "cuestiones pendientes" como la de la transparencia en los fines nucleares iraníes.

Indicaron que de momento los contactos corresponden a la AIEA e Irán y que no hay prevista ninguna nueva reunión entre Teherán y la UE. No descartaron, sin embargo, que a la luz de los progresos de esta semana con la AIEA y "si hay algo que decir (con lo) que se pueda avanzar", pueda haber una nueva reunión, por ejemplo, entre Solana y el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y principal negociador del asunto nuclear, Ali Lariyani.

En cualquier caso, las fuentes subrayaron que "nosotros lo que sí queremos es una solución negociada, que Irán llegue a una solución negociada con la comunidad internacional", que, precisaron, "no sólo involucra a la UE y occidente, es un asunto importante para toda la comunidad internacional".