BRUSELAS 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea se felicitó hoy por la formación de un nuevo Gobierno serbio "abierto a las reformas y a Europa" y manifestó su esperanza de que el nuevo Ejecutivo dé los pasos necesarios para reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para adherirse al club comunitario, paralizadas desde hace un año por la falta de colaboración plena con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
En un comunicado difundido por la presidencia alemana en nombre de los Veintisiete, la UE señala que espera que el futuro Gobierno "emprenda lo más rápido posible las reformas que permitan la reapertura de las negociaciones sobre el Acuerdo de Estabilización y Asociación de la UE con Serbia que están suspendidas desde hace un año".
Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, acogió también con satisfacción el acuerdo para formar Gobierno alcanzado por los líderes de los partidos "reformistas y proeuropeos".
"Esta decisión llega en un momento crucial para el futuro de Serbia. Espero un proceso rápido y sin problemas en el Parlamento para votar al nuevo Gobierno de manera que éste pueda continuar de forma rápida y determinada las reformas necesarias para que Serbia se acerque a la UE y contribuya positivamente a la estabilidad y desarrollo regional", dijo Solana a través de un comunicado.
"Ahora corresponde a Serbia convertir en realidad la visión de su futuro europeo. La UE apoyará plenamente a Serbia en este desafío", concluyó Solana.