UE.- La UE estudia cómo evitar la presencia de Mugabe en la cumbre con África de finales de año

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 15:07

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 8 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

La Presidencia portuguesa de la UE busca un "compromiso diplomático" con los países africanos para evitar que la Cumbre UE-África que está programada en Lisboa en diciembre de este año cuente con la presencia del presidente de Zimbaue, Robert Mugabe, sobre quien pesan sanciones por la falta de democracia en el país.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy su apoyo a la Presidencia portuguesa "para encontrar un compromiso diplomático que haga posible que tenga lugar la cumbre". "Estoy convencida de que las discusiones que se están celebrando en el Consejo al final llegarán a una solución viable", dijo y rehusó comentar en detalle las "distintas opciones" que se barajan.

La UE, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda impusieron en 2002 sanciones diplomáticas contra la persona de Mugabe, su Gobierno y su familia debido a la falta de democracia y la violación de derechos humanos que se registran en Zimbaue.

En este contexto, la UE quiere impedir que el presidente zimbaués participe en una cumbre en la que estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de los países de África y de la UE.

Fuentes comunitarias señalaron que la opción que parece más factible consiste en hacer una invitación general a los países de África, cuyo receptor aún no está decidido, de manera que le corresponda a éste hacer las invitaciones individuales a cada uno de los líderes africanos y al que se "convencerá" para que no invite a Mugabe.

Al margen de estas discusiones, Ferrero-Waldner insistió en la importancia que tiene la celebración de una Cumbre UE-África, siete años después de la última, en el año 2000. "La cumbre es una prioridad absoluta para los dos, la UE y África, tenemos ante nosotros muchos retos", señaló.

La comisaria apostó por que la reunión dé lugar a la creación de una "asociación estratégica" entre las dos partes como las que ya tiene la UE con América Latina, Asia, China o India.