UE.- La UE insta a los 27 a aprovechar los fondos estructurales para formar a maestros que enseñen a menores a leer bien

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 16:49

Ve "inaceptable" que uno de cada cinco menores de 15 años en la UE tenga dificultades de lectura

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliou, ha calificado de "inaceptable" y de "problema muy serio" que uno de cada cinco menores de 15 años de la Unión Europea no tenga "las capacidades básicas de lectura" y ha instado a los Estados miembros a aprovechar "más" los fondos estructurales europeos para formar a profesores para enseñar a menores "con dificultades" de comprensión de lectura.

Vassiliou ha hecho esta advertencia en rueda de prensa durante la presentación del informe de la red Eurydice sobre 'Enseñar a leer en Europa', que pone de relieve que uno de cada cinco menores de 15 años en Europa tiene dificultades para leer, un porcentaje que en el caso de los menores españoles sube hasta el 19,6 por ciento, según datos comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa (OCDE) y del Informe PISA.

La comisaria ha lamentado "que no ha habido ninguna mejora significativa en los niveles de lectura" en los últimos años, tal y como ponen de relieve los informes PISA, aunque ha reconocido que se trata de "un problema mucho mayor" en algunos Estados miembros como en el caso de Bulgaria (41%) y Rumanía (40%), que obtienen los peores índices. Los alumnos con menos dificultades de lectura son los finlandeses (8%), los estonios (13%) y los holandeses (14%), de acuerdo con el estudio.

La comisaria ha instado a los Estados miembros a aprovecharse de los fondos estructurales formar a profesiones en capacidades específicas para poder enseñar a leer con menos dificultades y ha insistido en que los Veintisiete tienen que "invertir más" en Educación, tras recordar el objetivo pactado por los Estados miembros para reducir "a menos del 15 por ciento" el número de estudiantes con dificultades de comprensión de lectura.

"De lo contrario, el problema se hará mayor y esto tendrá repercusiones muy negativas para la economía y las condiciones socioeconómicas de los países respectivos. Los jóvenes y otros que tienen dificultades de lectura se encuentran excluidos de la sociedad y son incapaces de encontrar una trabajo y esto tendrá consecuencias muy serias", ha insistido.

"Ahora sabemos que a menos que nos centremos en el problema y tomemos medidas concretas, el problema persistirá. Nosotros podemos proponer medidas, pero compete a los Estados miembros decidir cuál de estas medidas se pueden adoptar en sus países y aplicarlas", ha explicado.

Vassiliou ha reconocido que este problema se debe a "muchos factores", incluidos la inmigración y un entorno socioeconómico desfavorecido de los estudiantes y ha subrayado la importancia de "estimular" diversificando el material de lectura para los menores desde "la educación primaria" y "en sus ratos de placer" y de "una alta calidad de la enseñanza" a partir de "prácticas nuevas e innovadoras" y sobre todo "adaptadas a las necesidades de cada estudiante". "Las sesiones dirigidas a grupos pequeños pueden ser muy eficaces. Ello requiere personal de apoyo adicional en clase", ha apostillado.

Tras subrayar la importancia de "un mayor énfasis en los currículos y estrategias", alentar prácticas como "animar a los estudiantes a hacer preguntas", a extraer "significados no explícitamente mencionados en textos" de lectura y a identificar "antes" a los menores con dificultades de lectura, Vassiliou ha subrayado igualmente la importancia de dar "un apoyo progresivo para los profesores" con el objetivo de formarles para tratar con las dificultades de lectura.

LAMENTA INSUFICIENTE FORMACIÓN Y APOYO PARA PROFESORADO

En este sentido, Vassiliou ha lamentado que hasta la fecha "solo ocho" países europeos --Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Malta, Noruega, Suecia y Reino Unido-- tiene políticas en marcha para garantizar "una formación adicional para los profesores" en este ámbito y cuenten a su vez con "suficiente apoyo para que identifiquen las dificultades y programas centrados en aquellos con dificultades".

"La falta de profesores cualificados, la falta de expertos para apoyar a los profesores es un factor importante. Necesitamos especialistas, logopedas, psicólogos... para evaluar el entorno del menor y cuáles son los motivos de las dificultades de lectura", ha explicado. "Y todo esto necesita dinero. Tenemos que invertir más", ha insistido, consciente de la dificultad de pedir "sacrificios" a los Veintisiete en un momento de crisis.

La comisaria ha explicado que el grupo de alto nivel de expertos encabezado por la princesa Laurentine de Países Bajos presentará a mediados del próximo año "propuestas concretas" para mejorar los índices de lectura en la UE y "recomendaciones" para los Estados miembros, una vez estudien la situación en cada país. El grupo fue creado en febrero de este año.

Igualmente, ha explicado que Bruselas está estudiando en la actualidad "el impacto de la lectura online en las capacidades de lectura de los menores", incluido aspectos como "la calidad del texto, la forma de presentarlo" en la red. "Todo esto influye. Hay un estudio en marcha porque todo esto es muy nuevo. No estamos seguros de cuál es el impacto", ha señalado.

BRUSELAS AUMENTA PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

La comisaria de Educación ha dejado claro que "invertir en los jóvenes es uno de los mejores planes empresariales para el futuro de Europa", motivo por el cual ha justificado el aumento de la dotación del nuevo programa comunitario para fomentar la movilidad de estudiantes que quieran estudiar o hacer unas prácticas laborales o de voluntariado en otro Estado miembro entre 2014 y 2020 con 15.000 millones de euros.

Este incremento representa "un aumento del 70% en comparación con respecto a los niveles de gasto actuales", lo que permitirá conceder "el doble de becas" para promover la movilidad de estudiantes y profesores.

Sin embargo, Vassiliou ha reconocido que "uno de cada dos demandantes son rechazados por insuficiencia de recursos" y ha avanzado que la Comisión quiere "apoyar más" a los estudiantes que quieran cursar un máster en otro Estado miembro, para lo que trabaja en un nuevo programa de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones.