UE.- La UE medirá a partir de 2009 los conocimientos lingüísticos de los jóvenes europeos

Actualizado 13/04/2007 20:44:09 CET

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea medirá a partir de 2009 los conocimientos lingüísticos de los jóvenes comunitarios de entre 14 y 16 años, al final de la enseñanza obligatoria, en las dos primeras lenguas extranjeras que hayan aprendido. La Comisión aprobó hoy el modelo de prueba que se utilizará para elaborar este indicador europeo de competencia lingüística.

En la primera oleada de pruebas, que se llevará a cabo en 2009, los tests medirán el nivel de lectura, comprensión oral y escritura de los jóvenes en el primer y segundo idioma más enseñados en la UE: inglés, francés, alemán, español e italiano, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. Las pruebas se harán a entre 4.000 y 5.000 alumnos por Estado miembro.

Los datos de las pruebas proporcionarán información sobre las competencias en lenguas extranjeras de los jóvenes en la Unión, sobre en qué países se pueden encontrar las buenas experiencias y sobre los progresos que realiza cada país. Esta información ayudará, según Bruselas, a políticos, profesores y alumnos a mejorar la enseñanza y aprendizaje de otros idiomas.

El Consejo Europeo de Barcelona de marzo de 2002 se fijó como objetivo que todos los jóvenes estudien desde la edad más temprana posible al menos dos lenguas extranjeras.

El comisario de Educación, Jan Figel, aseguró que el indicador de competencia lingüística no tiene como objetivo establecer un ranking de países sino que "servirá para inventariar las mejores experiencias en materia de adquisición de conocimientos lingüísticos, con el objetivo de favorecer su intercambio entre los Estados miembros".

Por su parte, el responsable de multilingüismo, Leonard Orban, subrayó que el indicador servirá para conocer "la distancia que todavía nos separa de los objetivos que nos hemos fijado: el acceso de los ciudadanos de la Unión al multilingüismo y el estudio desde la infancia de al menos dos lenguas extranjeras".