UE.-La UE y los países del Golfo abordan mañana en Riad la marcha de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:48

Moratinos participa junto con 11 de sus homólogos europeos en la reunión, donde se hablará de terrorismo, Oriente Próximo, Irak e Irán

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) abordará mañana en Riad con los países del Golfo Pérsico, con la excepción de Irán e Irak, la marcha de las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio en la zona así como otros asuntos de actualidad en la región, como el programa nuclear iraní o la lucha contra el terrorismo.

Será en la 17ª reunión ministerial entre la UE y el Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo Pérsico (GCC, en sus siglas en inglés), creado en 1981 por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se desplazará hoy a Riad con el objeto de asistir mañana a la reunión plenaria, que comenzará a las 10.00 horas locales, junto a 11 de sus homólogos europeos.

Junto al acuerdo de libre comercio, cuya conclusión se espera para antes de este verano, cuando comenzará la próxima ronda negociadora, los asuntos de actualidad para la región centrarán el interés. Entre ellos, la lucha contra el terrorismo, la cuestión del programa nuclear iraní, la situación en Irak, la asociación estratégica entre la UE con el Mediterráneo y Oriente Medio, o los derechos humanos, informaron fuentes diplomáticas españolas.

En materia de terrorismo, la UE buscará arrancar al Consejo un "mensaje fuerte" de apoyo con respecto a la Convención de Naciones Unidas contra el Terrorismo así como instar a los países del Consejo a que "ratifiquen y apliquen completamente y sin reservas" las convenciones y protocolos de la ONU en materia de terrorismo, informaron a Europa Press fuentes del Consejo de la UE.

Asimismo, la UE subrayará la importancia que le concede al diálogo abierto con los países del Consejo sobre la financiación del terrorismo y manifestará su deseo de que estos países combatan el radicalismo y el reclutamiento de terroristas.

LLAMAMIENTO A IRÁN A SUSPENDER ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

En cuanto a Irán, el borrador de comunicado conjunto sobre el que trabajan ambas partes lamenta la negativa de Teherán a cumplir los requerimientos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y le insta a suspender su programa de enriquecimiento de uranio al tiempo.

Con respecto a Oriente Próximo, el borrador saluda los recientes esfuerzos del Cuarteto (UE, EEUU, Rusia y la ONU) para promover un diálogo entre israelíes y palestinos "con el fin de terminar la ocupación que comenzó en 1967 y crear un Estado palestino independiente, democrático y viable que conviva en paz y seguridad con Israel".

También está previsto que el comunicado salude la Iniciativa de Paz Arabe como "elemento clave" para avanzar en la resolución del conflicto. Esta iniciativa fue lanzada por Arabia Saudí en 2002 en Beirut y adoptada en la cumbre árabe de marzo pasado. Asimismo, el borrador insta a la "inmediata liberación del soldado israelí secuestrado y de los ministros y parlamentarios palestinos detenidos por Israel".

En cuanto a Irak, el proyecto de comunicado expresa la preocupación de ambas partes por la actual situación del país, condena los "atentados terroristas, la violencia sectaria, los asesinatos y secuestros" cometidos en el país y señala como "clave" la "reconciliación nacional" para salir de esta situación.

Por otra parte, ambas partes prevén reiterar su apoyo "al papel central de Naciones Unidas" en la reconstrucción política y económica del país y saludarán el lanzamiento del Pacto Internacional para Irak, un plan de cinco años impulsado por la ONU y que prevé que Irak y la comunidad internacional trabajen juntos en favor de la paz, la estabilidad y la reconstrucción del país.

En materia de derechos humanos, se prevé que ambas partes reafirmen que comparten los "valores universales de respeto de los derechos humanos y los principios democráticos" y que siguen "comprometidos con la promoción y protección de todos los derechos humanos".

La delegación europea estará encabezada por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, cuyo país asume este semestre la presidencia de la Unión; el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

Por parte del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo, la delegación la encabezará por el ministro saudí de Exteriores y presidente del Consejo Ministerial del GCC, príncipe Saul Al Faisal.