Actualizado 08/05/2007 23:24 CET

UE.- La UE y los países del Golfo dan un impulso político a las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio

Saludan el esfuerzo para un diálogo entre israelíes y palestinos y se felicitan por el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones

RIAD, 8 May. (De la enviada especial de Europa Press Beatriz Fernández) -

La Unión Europea (UE) y los países del Golfo Pérsico, con la excepción de Irán e Irak, dieron hoy un impulso político a las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio, que, tras 17 años de conversaciones, podría vez la luz incluso antes de este verano.

Lo avanzó primero en Riad a los medios de comunicación el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien, tras su primera intervención en la 17ª reunión ministerial entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo -que componen Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar--, afirmó que "todos los jefes de delegación", de forma "unánime", manifestaron su deseo de concluir el acuerdo antes de que finalice junio.

En el comunicado conjunto, la UE y los países del Golfo animan a los negociadores a que "intensifiquen sus esfuerzos para llegar a un resultado mutuamente satisfactorio cuanto antes".

Junto al acuerdo de libre comercio, los asuntos de política internacional que conciernen a la región coparon la atención, entre ellos, la situación en Oriente Próximo, el programa nuclear iraní, Irak, la lucha contra el terrorismo o los derechos humanos.

Con respecto a Oriente Próximo, el comunicado conjunto saluda los recientes esfuerzos del Cuarteto (UE, EEUU, ONU y Rusia) para promover un diálogo entre israelíes y palestinos "con el fin de terminar la ocupación que comenzó en 1967 y crear un Estado palestino independiente, democrático y viable que conviva en paz y seguridad con Israel".

También saluda la Iniciativa de Paz Arabe como "elemento clave" para avanzar en la resolución del conflicto y reafirma la posición de ambas partes sobre que cualquier solución que altere el regreso a las fronteras de 1967 sólo podrá ser aceptado si es resultado de un acuerdo entre israelíes y palestinos.

Aunque los países del Golfo buscaban que el comunicado diera un apoyo significativo a la creación del Gobierno palestino de unidad nacional, el texto se limita a saludar su formación. La declaración pide la "liberación inmediata de los ministros y diputados" detenidos por Israel así como la del "soldado israelí" secuestrado, aunque esta última palabra de suprimió de la declaración final.

En cuanto a Irán, se ha suprimido del comunicado el lamento a la negativa de Irán a cumplir los requerimientos del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y el llamamiento a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Los países árabes consiguieron suavizar esta parte y finalmente se "urge" a Teherán a "cumplir completamente los requisitos establecidos" por la AIEA. También subrayan la importancia de alcanzar una "solución negociada" a esta crisis.

Con respecto a Irak, reiteraron su apoyo al "papel central de Naciones Unidas" en la reconstrucción política y económica del país y saludaron el lanzamiento del Pacto Internacional para Irak, un plan de cinco años impulsado por la ONU y que prevé que Bagdad y la comunidad internacional trabajen juntos a favor de la paz, la estabilidad y la reconstrucción del país.

APOYO A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

El comunicado final incluye una mención a la Alianza de Civilizaciones auspiciada por España y Turquía y asumida por la ONU que no figuraba en el borrador del texto. Según la versión definitiva, ambas partes saludan el nombramiento del Alto Representante para esta iniciativa, Jorge Sampaio, y se comprometen a respaldarle para poner en marcha los principios y recomendaciones de la iniciativa. Moratinos centró su segunda intervención en la reunión precisamente en esta propuesta.

En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, ambas partes reiteraron su "condena firme e inequívoca del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de cuál sea su origen, causa o motivos esgrimidos". Reafirmaron su compromiso de combatirlo "respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Asimismo, llaman a todos los países a que "ratifiquen y apliquen las 16 convenciones y protocolos internacionales contra el terrorismo sin reservas" y se comprometen a trabajar conjuntamente en la búsqueda de una definición legal de los actos terroristas. Por otra parte, subrayaron los esfuerzos para combatir la financiación del terrorismo.

En materia de derechos humanos, reafirmaron que comparten los "valores universales de respeto de los derechos humanos y los principios democráticos" y que siguen "comprometidos con la promoción y protección de todos los derechos humanos".

Por último, la UE y los países del Golfo se comprometieron a reforzar su cooperación en materia de energía y a intensificar la cooperación en el ámbito de la educación universitaria a través de una ventanilla para los países del Consejo en el programa de becas Erasmus Mundus.

La delegación europea estuvo encabezada por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, a quien acompañaban los comisarios europeos de Relaciones Exteriores y Comercio, Benita Ferrero Waldner y Peter Mandelson, respectivamente. Por parte del Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo, la delegación la encabezará por el ministro saudí de Exteriores y presidente del Consejo Ministerial del GCC, príncipe Saul Al Faisal.

El jefe de la diplomacia española fue, junto con su homólogo polaco y alemán, cuyo país preside este semestre la UE, el único ministro europeo de los llamados Estados grandes que acudió al encuentro. El resto envió a secretarios de Estado o incluso a sus embajadores en Arabia Saudí, como es el caso de Reino Unido.

Sin embargo, España concedía especial relevancia a esta reunión habida cuenta de que el país anfitrión, Arabia Saudí, ha cobrado un nuevo protagonismo por parte de los países árabes en la búsqueda de una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera