UE.- La UE ratifica la inclusión en su lista negra de las 51 aerolíneas de Indonesia y la angoleña TAAG

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:12

Bruselas advierte a Luanda de que cualquier represalia "socavaría" la posibilidad de salir de la lista

BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy formalmente la cuarta actualización de la lista negra de aerolíneas a las que se prohibirá operarar en territorio comunitario y en la que incluye a las 51 compañías registradas en Indonesia así como a la angoleña TAAG Angola Airlines y al operador de mercancías de Ucrania Volare Aviation Enterprise. Asimismo, se mantienen las de Kirguistán debido a irregularidades administrativas y de control y se excluyen de la lista otros 12 aviones de la Pakistan International Airlines (PIA).

El anuncio de la decisión de la UE, el jueves pasado, coincidió con el accidente de un Boeing 737 de TAAG, que se estrelló cuando intentaba aterrizar en un aeropuerto del norte del país, cuyas autoridades están investigando el siniestro que acabó con la vida de cinco personas.

Hoy, el portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michel Cercone, advirtió a Luanda, que amenazó con prohibir sobrevolar su espacio aéreo a todas las aerolíneas europeas en respuesta a la inclusión de TAAG en la lista negra, que adoptar medidas de represalia "socavaría" las posibilidades de recuperar el estatus de compañía segura.

Cercone recordó que la decisión de incorporar a la compañía angoleña en la lista se toma con arreglo a criterios de seguridad y que las medidas de represalia no tendrán "ningún efecto" porque lo único que ayudaría a salir del listado es una mejora en las garantías de seguridad para los viajeros. El portavoz dijo también que hasta la fecha nunca se han tomado represalias tras la actualización de la lista comunitaria.

Las compañías de Indonesia figuran en la lista debido a las irregularidades de funcionamiento, mantenimiento y control que se han detectado y que para Bruselas han quedado también patentes en los cuatro graves accidentes que han protagonizado en los últimos meses. La medida no tendrá sin embargo efectos directos más que para la única que hacía vueltos frecuentes a la UE y de carácter nacional, a la que a partir de ahora se le prohibirá operar en estos trayectos.

El resto de compañías operan vuelos internos en Indonesia y a ellas recurren las aerolíneas europeas para hacer conexiones. Como no viajan a la UE no estarán obligadas a detener su actividad, pero las agencias de viajes y los operadores turísticos tienen la obligación legal de informar a los consumidores de que la compañía con la que van a conectar figura en la lista negra.

En caso de que ya hayan contratado el vuelo, los turistas europeos tienen derecho a reclamar que se les cambie de aerolínea o el reembolso del importe para volar en la compañía prohibida.

La Comisión ha estado permanentemente en contacto con las autoridades de Indonesia que ofrecieron una información "muy pobre" sobre las garantías de estas compañías y de los controles de aviación civil.

Además de las compañías indonesias, la lista negra dio cabida también a la aerolínea de pasajeros TAAG Angola Airlines y la de transporte de mercancías ucraniana Volare Aviation Enterprise.

Asimismo, se reduce la lista de los aviones de Pakistan International Airlines (PIA) a los que no se permitirá operar en la UE. De un total de 43, hasta ahora sólo estaban permitidos siete Boeing 777, a los que ahora se suman otros 12 aparatos, entre Boeing 747 y Airbus 310.

La actualización refleja también una "revisión" de las 24 compañías de Kirziguistán a las que ya se prohíbe volar desde o hacia Europa, que seguirán restringidas, no debido al estado de los aparatos sino al hecho de que no se aplican suficientes medidas de seguridad.

RUSIA, MOLDAVIA Y BULGARIA

Por otra parte, la Comisión recoge las decisiones tomadas por Rusia, Moldavia y Bulgaria para restringir el vuelo a la UE de algunas de sus compañías.

Rusia prohibió toda actividad hacia la UE de las compañías locales de pasajeros Kuban Airlines, Yakutia Airlines, Airlines 400 y Kavminvodyavia e impuso restricciones a otros seis operadores: Gazpromavia, UTAir, KrasAir, Atlant Soyuz, Ural Airlines y Rossyia.

Bruselas también asume la retirada del certificado que decretó Moldavia contra ocho compañías: Valan, Pecotox, Jetline International, Jetstream, Aeroportul Marilescu, Aronord, Grixona y Tiramavia.

En cuanto a Bulgaria, la Comisión recuerda que, de momento se mantiene la cláusula de salvaguardia que se añadió en su Tratado de adhesión en la UE y en virtud de la cual se le sigue considerando como "país tercero" por lo que respecta en el ámbito aeronáutico, lo que supone que tiene que negociar los certificados para operar con cada uno de los países de la UE y no puede operar desde otros Estado miembro hacia un tercero.

La decisión de la UE revoca los certificados que impusieron las autoridades búlgaras a las compañías aéreas de transporte de mercancías Air Sofía, Bright Aviation Services, Scorpion Air y Vega Airlines. También se suspenden las actividades de Air Scorpio y se prohíbe a Heli Air Services operar a toda la UE, Suiza, Noruega e Islandia.

La Comisión Europea creó en febrero de 2006 este listado que, en su última actualización, en marzo de 2007 incluía más de una centena de aerolíneas, principalmente de Africa y Asia, entre ellas, todas las de Liberia tal y como desde ahora le ocurre a Indonesia.

En ella figuran también una aerolínea de Corea del Norte, otra de Sudán, de Afganistán, Surinam y Ruanda. La República Democrática del Congo tiene 50, cinco Guinea Ecuatorial, siete Sierra Leona y seis Suazilandia.