UE.- La UE repasa el lunes la situación en Pakistán, Irán, Oriente Próximo y los Balcanes

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:44

Continuará la preparación de la Cumbre UE-África y ultimará la misión militar en Chad y República Centroafricana

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE repasarán el lunes que viene la situación en Pakistán, Irán, Oriente Próximo y los Balcanes, especialmente Kosovo, en una reunión que tendrá lugar en paralelo con otras de los ministros europeos de Defensa y de Desarrollo que, por primera vez, celebrarán una sesión conjunta para tratar sobre la necesaria integración de sus respectivas labores en relación a los denominados "Estados frágiles".

Fuentes de la Presidencia portuguesa de la UE subrayaron que por primera vez se reúne a los ministros de los tres ramos distintos --"entre 85 y 90", según otras fuentes diplomáticas--. Desde el punto de vista interno, los responsables de Asuntos Exteriores prepararán la agenda del Consejo Europeo del 14 de diciembre, donde figurarán, entre otros, la idea francesa de crear un "grupo de reflexión" sobre la UE, la globalización y el cambio climático, Kosovo --cuatro días después del 10 de diciembre-- y "una referencia al desarrollo de una política europea de inmigración" que, según fuentes españolas, es un punto que aún no está elaborado pero que, evidentemente, es del máximo interés para España.

La delegación española estará formada por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, José Antonio Alonso, y por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

Muchos de los temas que se abordarán no estarán acompañados de conclusiones del Consejo, como es el caso de Irán --a la espera de que el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, vuelva a reunirse con sus contrapartes iraníes--; Georgia, tras la declaración del estado de excepción, o Bosnia y Herzegovina y las dificultades de sus representantes políticos para cerrar un acuerdo sobre la reforma de su policía.

Sí se espera el pronunciamiento formal del Consejo sobre Kosovo, donde, en presencia del embajador europeo de la troika del Grupo de Contacto, Wolfgang Ischinger, los Veintisiete reiterarán su apoyo a las negociaciones que dirigen junto a serbios y kosovares, aunque el texto de conclusiones se cerrará en la mañana del lunes, cuando se conozcan los resultados de las elecciones legislativas del sábado en Kosovo.

IRAK Y ORIENTE PRÓXIMO

La reunión de los ministros europeos contará con la presencia su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, con cuyo país la UE reiterará su compromiso y le brindará su ayuda "en el ámbito de los derechos humanos y las libertades fundamentales, destacando la necesidad de proteger los derechos de todos los iraquíes, incluidos los de las mujeres y las personas pertenecientes a las minorías religiosas y étnicas", según el proyecto de conclusiones.

El texto concluye instando al "Gobierno de Irak y al Gobierno regional del Kurdistán a tomar las medidas oportunas para hacer respetar la frontera turca y garantizar que el territorio iraquí no se utilice para actuaciones violentas contra sus vecinos".

Los ministros también se pronunciarán sobre la situación en Líbano, especialmente por lo que se refiere a un llamamiento a todos los partidos y comunidades del país para que sean capaces de elegir a un presidente del Parlamento de acuerdo con la Constitución libanesa.

Hablarán también sobre el proceso de paz de Oriente Próximo para reiterar "su firme apoyo a la reunión internacional que se celebrará próximamente en Annapolis y a los esfuerzos del presidente palestino, Mahmud Abbas, y del primer ministro israelí, Ehud Olmert". Reclamará a "los interlocutores árabes que se impliquen de un modo amplio, constructivo y duradero, sobre la base de la Iniciativa Árabe de Paz" y apoyarán la estrategia de acción de la UE que presentarán Solana y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

ÁFRICA

La reunión de los ministros también servirá para preparar las cumbres de la UE con China (Beijing, el 28 de noviembre) e India (Delhi, 30 de noviembre). También con África, el 8 y 9 de diciembre en Lisboa, sobre la que aún planea la incertidumbre sobre la asistencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, sobre el que pesan sanciones diplomáticas de la UE por violación de los derechos humanos y cuya presencia descartará, a modo de protesta, la del primer ministro británico, Gordon Brown.

En cualquier caso, las fuentes españolas indicaron que, asista Mugabe o no, se pretende evitar que la cumbre gire en torno a él y advirtieron en que la UE no dejará de reclamar en su presencia el respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Zimbabue. Como tema de fondo de la Cumbre euroafricana, se espera la adopción de una estrategia UE-África y de un plan de acción con medidas concretas --de las que las redacciones ya están prácticamente cerradas--, así como una declaración "mucho más política", aún no ultimada y que pretende ser "un salto cualitativo" en las relaciones entre la UE y África.

Según las fuentes, el mensaje político de la Cumbre deberá ser la creación de un "partenariado estratégico", con una relación "por igual" bajo el principio de que ambas partes "estarán igual de comprometidas". Esta nueva relación cubrirá diversos ámbitos, entre ellos, inmigración y desarrollo.

También en África, los ministros europeos de Exteriores ultimarán junto a los de Defensa la operación en el este de Chad y noreste de la República Centroafricana (EUFOR CHAD/RCA), prevista para principios de diciembre y en la que España contribuirá con "apoyo logístico" de transporte aéreo, no con tropas terrestres.

DEFENSA Y DESARROLLO

En paralelo, los ministros de Defensa de la UE analizarán las relaciones con la OTAN y tratarán de llegar a un acuerdo sobre la financiación de la Agencia Europea de Defensa para el periodo 2008-2009-2010, según una propuesta del director de la agencia para dedicar 35, 41 y 45 millones en cada año. De momento, Reino Unido y Países Bajos rechazan una propuesta que debe ser adoptada por unanimidad, con lo que las fuentes españolas previeron que, como es habitual, sólo se terminará adoptando el presupuesto de 2008.

En cuanto al Consejo de Ministros de Desarrollo, éstos se reunirán por primera vez con los de Defensa para tratar de integrar sus respectivas labores dirigidas a los denominados "estados frágiles".

En su sesión del martes está previsto que adopten una propuesta de la Comisión Europea para ofrecer a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) un acuerdo de mínimos, meramente comercial, para evitar que a partir del 1 de enero de 2008 tengan que competir con países más fuertes en su comercio con Europa, ante el fracaso de las conversaciones para cerrar los más amplios Acuerdos de Asociación Económica (EPA) que desde hace años se llevan a cabo con estos países.