La UE urge a Uganda a que garantice un "clima de tolerancia" con los homosexuales tras la nueva ley

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 21 diciembre 2013 1:59

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon, ha urgido este viernes al Gobierno de Uganda a que garantice un "clima de tolerancia" para los homosexuales, entre otras minorías sociales, después de que el Parlamento de Uganda aprobara una ley que endurece las penas de prisión por actos de homosexualidad e incluye la cadena perpetua para los que 'reincidan' en prácticas homosexuales.

"Urjo a las autoridades ugandesas a que garanticen el respeto de los principios de no discriminación, protegidos en la Constitución ugandesa, y a que preserven el clima de tolerancia para todas las minorías en Uganda", ha manifestado Asthon en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha lamentado la aprobación de la ley que persigue a los homosexuales y ha advertido de que "contraviene los principios esenciales de no discriminación consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos".

Asthon ha recordado a Uganda que ratificó ambos tratados. En el primero de ellos, promulgado por la Asamblea General de la ONU en 1966, se establecen mecanismos de garantía de dichos derechos, mientras que el segundo, conocido también como la Carta de Banjul y auspiciado por la Unión Africana, se trata de un convenio internacional que promueve la protección de los derechos fundamentales.

La nueva norma contra los homosexuales incluye penas de prisión para las personas que no denuncien ante la Policía los actos homosexuales. Finalmente, los parlamentarios han excluido la cláusula que permitía la aplicación de la pena de muerte para los condenados en virtud de esta ley.

Desde su entrada en el Parlamento en 2009, la ley ha cosechado duras críticas a nivel internacional por parte de gobiernos occidentales y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Contenido patrocinado