BRUSELAS 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones entre los Veintisiete para reformar la organización común del mercado (OCM) del vino continúan este martes en el Consejo de Agricultura y Pesca y una vez que, según afirmó ayer la ministra española, Elena Espinosa, han entrado ya en la fase de "negociación en serio" para poder llegar a un acuerdo político en el mes de diciembre.
La Presidencia portuguesa de la UE y la Comisión Europea emplearon la tarde y parte de la noche de ayer en reunirse con todas las delegaciones para preguntarles una única cuestión: si están dispuestos a llegar a un acuerdo el mes que viene. En la jornada de este martes, el ministro portugués de Agricultura y presidente del Consejo, Jaime Silva, y la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, harán un resumen de todas las contribuciones.
España fue el tercer país en tener su trilateral y a su término Espinosa indicó a la prensa que España está dispuesta a cumplir el plazo fijado, aunque, si no es posible, también lo está a trabajar "para que la reforma se pueda hacer en el plazo que consideraran oportuno".
En su reunión con Fischer Boel y Silva, la ministra española defendió "una reforma que sea capaz de dar salida a todas las producciones españolas --vino, mosto y alcohol de uso de boca-- y sea capaz también de generar nuevas expectativas, como la promoción, una mayor competitividad del sector o incluso abrirlo a prácticas relacionadas con desarrollo rural como el turismo enólogico o con la vinoterapia".
Por otra parte, fuentes del Consejo de la UE apuntaron que lo más probable es que los Estados miembros sean capaces de ir limando todas las diferencias durante el mes que queda de negociación para que en el Consejo de diciembre sólo queden por cerrar la adición de azúcar, la denominada chaptalización, que defienden los países del este y centro de Europa y que la Comisión quiere eliminar, con el apoyo de España, y la supresión de los derechos de plantación a partir de 2013.
En este último punto, Espinosa confió ayer en que las denominaciones de origen reciban un tratamiento especial, de manera que la liberalización de las plantaciones en este caso quede a la subsidiariedad de cada país de la UE.
En otro orden de cosas, el Consejo de Agricultura y Pesca continuará este martes con los temas pesqueros: la marcha de las negociaciones para repartir la pesca en el Mar Báltico entre la UE y Noruega y la aprobación del plan de gestión del atún rojo.
En agricultura, Fischer Boel presentará a los ministros su propuesta para suspender hasta el 31 de julio de 2008 los aranceles a la importación de cereales excepto la avena, y la propuesta con la que planea enmendar la reforma del algodón, que el año pasado el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) declaró ilegal porque no incluía un estudio sobre el impacto que el nuevo régimen tendría para los agricultores y para la industria desmontadora.
El pasado 9 de noviembre Bruselas presentó una nueva propuesta que, esta vez sí, incluye el análisis de impacto, pero mantiene invariable el régimen de ayudas del sector, el 35 por ciento acopladas y el 65 por ciento desacopladas.