UE.- Los Veintisiete discuten sobre la obligatoriedad de objetivos mínimos en energías renovables

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 13:27

Debatirán en la cena que hoy precede al Consejo de Energía de la separación de producción y distribución

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Energía empezaran a discutir hoy sobre si los objetivos mínimos a alcanzar en energías renovables y biocarburantes en 2020 deberían ser obligatorios o simplemente indicativos durante la cena que este miércoles precederá al Consejo que tendrá lugar mañana y en el que, sin embargo, no se espera alcanzar un acuerdo en este sentido.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, encabezará la delegación española en una reunión con la que los responsables de Energía de la UE esperan poder hacer su aportación en este ámbito al Consejo Europeo del 8 y 9 de marzo. No obstante, fuentes diplomáticas señalaron que lo enfrentado de las posturas actualmente hace prever que no se llegará a un consenso que trasladar a los jefes de Estado y Gobierno en su reunión del mes que viene.

Los ministros discutirán en base al documento de estrategia de política energética que presentó la Comisión el 10 de enero para hacer una aportación al Consejo de Primavera, antes de que en julio el Ejecutivo comunitario presente, tal y como está previsto, una propuesta legislativa. Participarán en el Consejo de mañana los comisarios de Energía, Andris Piebalgs, y de Competencia, Neelie Kroes.

De momento hay dos aspectos que son más conflictivos y sobre los que no hay acuerdo. Empezarán a tratarse esta misma noche en la cena que ha convocado la Presidencia alemana de la UE para tratar de preparar el terreno de cara al Consejo de mañana.

En principio, los Estados miembros han hallado un consenso sobre la propuesta de la Comisión Europea de fijar un objetivo del 20% para 2020 y se reduce al 10% el umbral mínimo por lo que respecta al objetivo para el biocarburante. En este último punto, una mayoría de Estados miembros, incluido España, rechazaron la postura "más ambiciosa" de la Presidencia alemana de la UE de elevar el umbral al 12,5%.

El primer punto que genera diferencias entre los Veintisiete tiene que ver con la pretensión del Ejecutivo comunitario de que el cumplimiento de estos objetivos sea "obligatorio".

Las fuentes señalaron que de momento, solamente seis países se han mostrado abiertamente a favor de esta posibilidad por lo que respecta al 20% en energías renovables: España, Alemania, Eslovenia, Dinamarca, Italia y Finlandia. El resto apuesta por que sean objetivos simplemente "indicativos", aunque Bélgica, Países Bajos y Portugal aún mantienen su reserva.

En el caso del objetivo del 10% en el empleo de biorcarburantes, las fuentes afirmaron que el nivel de apoyo es aún mayor, puesto que algunos países mantienen su "incertidumbre" acerca si se dispondrá de la materia prima suficiente para cumplirlo.

SEPARAR PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Por otra parte, el segundo punto de divergencias tiene que ver con la intención de la Comisión de separar la propiedad de las empresa productoras de energía de aquellas encargadas de distribuirla, una disgregación que ya se da en España, que ve con buenos ojos el plan de Bruselas.

Las fuentes recordaron que Reino Unido lidera la postura más a favor de la "separación radical" y que Francia ha presentado una "tercera vía" que está ganando algunos adeptos. París considera que es "prematuro" presentar una nueva propuesta para "imponer" la separación jurídica entre ambas actividades y planeta la posibilidad de reforzar, a través de los órganos reguladores, los poderes de los gestores de redes de transporte.

ENERGÍA NUCLEAR

Por otra parte, el documento provisional de conclusiones también contempla una mención, muy vaga, a la energía nuclear, sobre la que se limita a "tomar nota" de la evaluación que hace la Comisión sobre "la contribución" de este tipo energético.

Las fuentes señalaron que éste es otro ámbito "espinoso" en el que hay "posturas muy encontradas". España apoya esta referencia, considerando que la energía nuclear "es una realidad".

Mientras que Francia capitanea el grupo de países a favor de ella, al señalar que es un tipo de energía baja en emisión de carbono a la atmósfera. Apoyan esta postura otros países con presencia de plantas nucleares, como la República Checa, y también los recién llegados Rumania y Bulgaria.

En el extremo opuesto se sitúan Irlanda y Austria que, según las fuentes, a buen seguro querrán intervenir en el debate de mañana para manifestar su rechazo a la energía nuclear.