Actualizado 13/04/2007 15:54 CET

UE.- Los Veintisiete tratarán el lunes de acordar un plan de recuperación de la anguila en los ríos europeos

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la UE tratarán de llegar a un acuerdo el lunes que viene sobre los términos del plan de recuperación de la anguila en las cuencas fluviales de la UE, en base a una propuesta que plantea problemas para diversos Estados miembros, entre ellos España, que se opone a la obligación de destinar el 70% de las capturas de angulas a la repoblación.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, debatirá con sus homólogos en Luxemburgo una propuesta de la Comisión Europea y de la Presidencia alemana de la UE para que los Estados miembros diseñen un plan para cada una de sus cuencas hidrográficas con medidas concretas para reducir la presión pesquera de angulas y anguilas. También para eliminar elementos perjudiciales para una especie que pasa la mayor parte de su vida en los ríos pero emigra a los mares para reproducirse.

Los países que no presenten su plan nacional se verán obligados a reducir a la mitad su esfuerzo de pesca hasta que lo hagan llegar a Bruselas para su evaluación.

El objetivo general es que el 40% de las anguilas puedan emigrar al mar para reproducirse y asegurar así la recuperación de la especie. También se contempla la repoblación, para lo que se prevé ayuda financiera del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Fuentes diplomáticas afirmaron que Asturias particularmente y también el País Vasco son los principales lugares donde se pesca la angula, pero que la propuesta también afectará a otras cuencas, del norte, del Mediterráneo y del sur de España. La consejera de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias, Servanda García, acompañará a Espinosa en el Consejo en representación de las comunidades autónomas.

La propuesta contiene una serie de medidas que suscitan las reticencias de unos países y otros y que hacen que el debate del lunes "pueda ser problemático", según indicaron las fuentes.

El principal escollo para España, y también para Francia en tanto que principal pescador de angulas, es que la propuesta contempla la obligación de que el 70% de las capturas de angula se destinen a la repoblación. En la actualidad existe libertad para que la pesca se venda para el consumo, para la acuicultura o para la repoblación y las fuentes señalaron que esta obligación supondría una caída de precios en la venta para la repoblación y, al contrario, un aumento del precio de la angula para el consumo.

En este punto, el debate se producirá entre los países del norte de Europa, que no tienen una gran cantidad de angula y están a favor de la repoblación, y los países del sur, que rechazan la obligación de dedicar a ella el 70% de unas capturas que, como es el caso de España, tienen una importante salida en la exportación, por ejemplo, a países asiáticos.

Otra de las dificultades estriba en que la propuesta prevé que el plan que presenten los Estados miembros tiene que fijar un objetivo de reducción de mortalidad y velar por que el 40% de la anguila pueda llegar al mar para reproducirse. Las fuentes señalaron que hay delegaciones como España que consideran que es difícil hacer este cálculo de la cantidad de ejemplares que tienen que emigrar.

También hay un problema de plazo, porque la propuesta fija que el 31 de diciembre de 2007 los planes nacionales deben haber sido entregados en Bruselas. Por ejemplo, España considera que es un tiempo corto, en el que es necesario celebrar consultas entre el Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades autónomas y las cuencas hidrográficas, indicaron las fuentes, que por otra parte también admitieron que la situación de las reservas requiere actuar con urgencia.

Por último, los países del centro de Europa tienen reticencias de tipo geográfico. Esgrimen que el mar Negro no es un hábitat normal en el que las anguilas emigran para reproducirse, por lo que no ven la necesidad de elaborar un plan de recuperación relativo a los ríos que desembocan en él. Por el contrario, otros países estiman que también estas cuencas deberían incluirse.

ETIQUETA BIOLÓGICA

También en el ámbito de la Pesca, los ministros debatirán el lunes sobre el etiquetado ecológico de los productos pesqueros y sobre cuál sería el mejor método para introducir algo de "control" en el mercado.

Las fuentes explicaron que la Comisión Europea ha observado en el mercado una gran variedad de "ecoetiquetas" con que cada operador marca a sus productos y propone tres opciones para tratar de homogeneizar el sistema en la UE. Una sería no modificar la situación actual; la segunda, introducir una etiqueta única común a toda la UE, y, por último, fijar unas bases mínimas que deberán cumplir todos los operadores a la hora de crear sus propias etiquetas. Esta última posibilidad es la que defiende España, indicaron las fuentes.

Por último, los ministros debatirán la propuesta de la Comisión Europea para establecer un plan de recuperación a largo plazo del bacalao en el mar Báltico y sobre el que no se prevé un acuerdo hasta el mes de junio.