UE.- Visa Europe recurrirá la multa que le impuso la CE por no admitir como miembro a Morgan Stanley

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:41

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Visa Europe recurrirá la multa de 10,2 millones de euros que le impuso esta misma mañana la Comisión Europea (CE) por no admitir a Morgan Stanley como miembro de su red, informó hoy la entidad en un comunicado.

"Apelaremos esta decisión. Creemos que Visa Europe no ha infringido ninguna ley de competencia", asegura en la nota el presidente de la entidad, Peter Ayliffe.

"La Comisión siguió investigandoeste caso incluso después de que Morgan Stanley haya retirado la demanda y que el asunto haya sido archivado entre las partes", aseguró, subrayando además que la propia CE siempre ha defendido que las prioridades de la política de ejecución deberían concentrarse en la investigación y asuntos de competencia críticos con la economía europea.

En agosto de 2004, Bruselas envió un pliego de cargos a Visa en el que exponía los resultados de su investigación. A continuación, Visa llegó a un acuerdo para resolver el conflicto con Morgan Stanley en septiembre de 2006 y le admitió como miembro. Por este motivo, el banco estadounidense retiró su denuncia ante la Comisión.

Pese a todo, el Ejecutivo comunitario ha decidido seguir adelante con la multa ya que Morgan Stanley ha sido excluido del mercado británico durante seis años y medio, dos de los cuales después de que la Comisión enviara su pliego de cargos.

El presidente de Visa Europe conminó a la CE a priorizar y concentrar sus recursos en asuntos no resueltos como la normativa de los intercambios, que amenaza con recortar el crecimiento de los pagos electrónicos en detrimento de los negocios y consumidores europeos y en la que llevan diez años trabajando.

ZONA ÚNICA DE PAGOS

"Visa Europe - el único y verdadero sistema europeo de pagos- está comprometido con los objetivos de la comisión de crear un verdadero mercado interior de pagos en Europa y el establecimiento de una única zona de pagos en la zona euro", aseguró Ayliffe.

La compañía recuerda que el pasado septiembre reforzaron ese compromiso en la linea de los objetivos de la CE cuando se reestructuró la entidad de manera que la división europea siguiera operando como una asociación bancaria enfocada únicamente en dotar a Europa de sistema de pagos apropiado para el siglo XXI.

"Visa Europe y la Comisión necesitan centrarse en los loables objetivos del desarrollo de la directiva de servicio de pagos, SEPA, y un mercado interno de pagos, en vez de la persecución por parte de la Comisión de asuntos ya resueltos", concluye el presidente de Visa.

La Comisión Europea impuso hoy una multa de 10,2 millones de euros al proveedor de tarjetas de pago Visa por rechazar entre marzo de 2000 y septiembre de 2006 la entrada como miembro de su red del banco estadounidense Morgan Stanley "sin ninguna justificación objetiva". Este comportamiento constituye, según Bruselas, una "infracción grave" a la normativa comunitaria de competencia.