BRUSELAS/ATENAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ante la dramática situación que vive Grecia por los graves incendios que azotan el sur del país, seis países de la Unión Europea, ofrecieron hoy su ayuda a las autoridades griegas, por lo que han decidido enviar un total de 13 aviones y helicópteros especializados. En lo que va de verano, los más de 3.000 incendios que están teniendo lugar en el país mediterráneo, han causado la muerte de 56 personas, según indicaron autoridades griegas, que temieron por unas llamas que llegaron a amenazar la Antigua ciudad de Olimpia por culpa de los fuertes vientos.
Los países europeos que hasta la tarde de ayer habían mostrado su ayuda incondicional a Grecia son Francia, Italia, España, Noruega, Países Bajos y Alemania, en respuesta a la petición de ayuda que Atenas envió en la noche del viernes y que hizo que Bruselas activara el mecanismo de protección civil, del que forman parte cerca de treinta estados. Tal y como indicó el comisario de Medio Ambiente de la Unión, Stavros Dimas, la rápida reacción de los países europeos "contribuirá a combatir estos incendios de manera efectiva y a que no haya más víctimas".
Un comunicado de la Comisión Europea señaló que Francia ha desplegado cuatro aviones anfibios, mientras España enviará otros dos e Italia uno más. Asimismo, Noruega incrementó las dotaciones de la UE con un avión más y con un helicóptero especial. Por parte de Alemania, sus autoridades aportaron tres helicópteros y los Países Bajos enviaron otros dos.
Y es que la situación que vive Grecia es, sin duda alguna, como para preocuparse, ya que han arrasado con gran parte de los bosques del sur de la península del Peloponeso, aunque la zona más afectada por el fuego y donde se concentran los incendios más peligrosos es la que comprende los distritos del sur de la isla de Eubea, Aliveri y Styra, así como el sureste de Atenas.
Además, la fuerza del viento provocó que las llamas se acercasen a la Antigua Olimpia ya que, pese a que había varios aviones descargando agua sobre los bosques colindantes a la ciudad histórica, unas 350 personas quedaron aisladas por las llamas durante la jornada del sábado, en poblaciones cercanas a la ciudad que dio nombre a las olimpiadas.
DECLARADO EL ESTADO DE EMERGENCIA
El alcalde de Olimpia, Giorgos Adonis, intentó tranquilizar a la población asegurando que, por el momento, el sitio histórico no se enfrenta a un peligro inminente, y que el lugar ha sido cerrado a los turistas. Por su parte, el primer ministro griego, Costas Karamanlis, declaró el sábado el estado de emergencia en todo el país, que se está viendo afectado por miles de incendios forestales, que, según las sospechas de las autoridades, han podido ser causados intencionadamente.
De hecho, la policía griega detuvo estos últimos días a dos personas que podrían estar relacionadas con el origen de los incendios, que según las autoridades acabaron con la vida de 56 personas, mientras bomberos, voluntarios y militares continúan con las labores de control de cuatro de los principales frentes que, por el momento, permanecen activos.