UE- Zapatero apoyará el esfuerzo de Merkel por readaptar las instituciones y "renovará" el compromiso español con Europa

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:50

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición coincidirán en Berlín en la conmemoración del 50 aniversario del 'Tratado de Roma' MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazará mañana a Berlín para participar en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la firma del 'Tratado de Roma'. Según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente español acudirá a la capital alemana con el objetivo de "renovar" el compromiso de España con la Unión Europea, además de apoyar los "decididos esfuerzos" de la canciller de Alemania, Angela Merkel, para lograr la readaptación de las instituciones europeas a los nuevos tiempos.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega subrayó que los europeos tienen "grandes retos por delante" a los que hacer frente de forma "conjunta", como el desafío del cambio climático, el abastecimiento energético, la inmigración, la seguridad o la lucha contra el terrorismo.

"Precisamente para hacer frente a eso desafíos, es necesario que adaptemos cuanto antes las estructuras europeas a la nueva realidad, ya que no somos 15 los Estados miembros, sino 27 y, en consecuencia, es necesario reforzar los mecanismos de cooperación en una Europa que es ya primer bloque económico --subrayó--, y principal referente democrático del mundo; el mayor espacio de paz, desarrollo, solidaridad y libertad del planeta. Por eso, el Gobierno de España apoya los decididos esfuerzos de la presidencia alemana por lograrlo".

CELEBRACIÓN EN BERLÍN, UN "SIMBOLO"

A continuación, añadió que "el sueño de una Europa unida" es tan antiguo como el propio continente "que comenzó a hacerse realidad precisamente hace medio siglo". "Europa y su proyecto de unidad tienen siglos de historia, pero podemos decir que la UE cumple el domingo medio siglo de vida. y ha decidido celebrarlo en un escenario excelente, Berlín, la ciudad que hasta la caída del muro fue el espejo de un continente roto", señaló.

De la Vega hizo hincapié en que esa misma ciudad que, en el pasado, representó "la división" de los europeos, se convertirá mañana y el domingo en el símbolo "de la Europa que se espera construir en los próximos años".

Según dijo, los españoles conocen "muy bien" cuál es el valor de la Unión, pese a no haber podido estar en el momento de su fundación (la firma del Tratado de Roma) y haberse tenido que incorporar al proyecto hace ahora 21 años. "Europa ha sido un trampolín para España que nos dio ambición de progreso y valores --enfatizó--. El domingo renovaremos ese compromiso".

"El Gobierno quiere renovar el compromiso de España, que no pudo estar entre los firmantes del Tratado de Roma. No pudimos ser los primeros, pero si queremos estar entre los primeros en compromiso y convicción", concluyó.

ZAPATERO Y RAJOY, EN EL 'CUMPLEAÑOS' DE EUROPA

Así, Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, coincidirán en Berlín el fin de semana con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Firma de los 'Tratados de Roma', donde los Veintisiete tienen previsto aprovechar esta conmemoración para firmar la 'Declaración de Berlín', en la que queden recogidos los principales logros de Europa conseguidos a lo largo de su historia y se marquen los ejes para su desarrollo en el siglo XXI.

Zapatero --que participará en todos los actos programados por la presidencia alemana para celebrar el 'cumpleaños' de la Unión--, ya manifestó públicamente, al término del último Consejo Europeo, que esperaba que esa Declaración sirviese de "inspiración" para salir del 'impasse' por la no ratificación de la Constitución europea por todos los Estados miembros y dé "una señal positiva sobre el futuro de Europa".

RAJOY: REUNIÓN DEL PPE Y ENTREVISTA CON MERKEL

Por su lado, el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, se desplazará también a Berlín ese fin de semana para participar el sábado en la reunión extraordinaria que celebrará, bajo la presidencia de Angela Merkel, el Partido Popular Europeo.

Rajoy 'alargará' su agenda en Berlín para, además de participar en actos institucionales ligados a la conmemoración, poder entrevistarse con la directiva del PP en Alemania y con la canciller alemana, Angela Merkel.