Actualizado 15/06/2007 22:07 CET

UE.- Zapatero dice en Polonia que aunque es "optimista", el acuerdo es "muy difícil" y llama al máximo esfuerzo

VARSOVIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS, de la enviada especial, Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Varsovia que hay que hacer "el máximo esfuerzo posible" en aras de lograr un acuerdo sobre el nuevo Tratado de la UE de cara al Consejo Europeo de la próxima semana. El mandatario español se pronunció así tras reunirse en la IV Cumbre Hispano Polaca con el primer ministro, Jaroslaw Kazcysnky, país que ha avisado con ejercer su derecho al veto.

"Queremos un tratado que aunque no sea el ideal en este momento histórico, permita avanzar, mejorar, que Europa funcione mejor, el tratado posible", señaló Zapatero, que recordó que aún queda una semana. Sobre si, tras reunirse con el primer ministro polaco, era más o menos optimista, el jefe del Ejecutivo se declaró "optimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo".

"Va a ser muy difícil --agregó a renglón seguido--. Pero mi percepción es que hay voluntad mayoritaria, compartida, de llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo. Es un buen momento y Europa necesita ponerse en marcha sin más dilaciones" .

Kazcynsky, de su parte, remarcó su creencia de que habían logrado transmitir a la delegación española la posición polaca sobre el Tratado constitucional, que, remarcó, "ya es todo un logro". El Gobierno conservador del primer ministro Jaroslaw Kazcynski, que preside su hermano gemelo Lech, se opone a que el nuevo Tratado de la UE --se da por entendido que texto resultante no será en sí un acuerdo constitucional-- cambie el sistema de voto establecido en Niza por el de doble mayoría (de Estados y población). La propuesta polaca consiste en cambiarlo por un modelo basado en la raíz cuadrada de las poblaciones nacionales.