Uganda confirma un muerto por el virus de Marburgo, similar al ébola

Publicado 19/10/2017 15:15:53CET

KAMPALA, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uganda ha confirmado este jueves la muerte de un ciudadano a causa del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica altamente infecciosa que pertenece a la misma familia que el ébola y que tiene una alta tasa de mortalidad.

La víctima, una mujer de 50 años, murió el 11 de octubre en un hospital en el este de Uganda después de presentarse "con síntomas que sugerían una fiebre hemorrágica viral", ha dicho la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, quien ha informado de que la mujer había cuidado a su hermano de 42 años, que falleció con síntomas similares el 25 de septiembre, y participó en los preparativos del entierro.

Aceng ha dicho que el hombre "era un cazador que llevaba a cabo sus actividades donde hay cuevas con gran presencia de murciélagos". El murciélago de la fruta africano, portador del virus de Marburgo, no muestra indicios de la enfermedad pese a estar infectado.

Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, ha dicho en Ginebra que están enviando a su personal para ayudar a contener el brote en Uganda. "Nos estamos coordinando con nuestros socios para asegurarnos de que tienen el apoyo necesario y desplegaremos recursos adicionales si es necesario", ha informado Lindmeier.

El último brote de Marburgo en el país, que acabó con la vida de miles de personas, fue en 2014.