Uganda.- Defensoras de los derechos de la mujer piden al Constitucional ugandés que ilegalice la ablación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:51

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las defensoras de los derechos de la mujer en Uganda han solicitado al Tribunal Constitucional ugandés que declare ilegal la mutilación genital femenina, que se practica en muchas comunidades del este del país, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Queremos una declaración del tribunal en la que afirme que la práctica es inconstitucional, cruel, inhumana y degradante", declaró Dora Byamukama, miembro de la Asamblea Legislativa del Este de Africa y una de las detractoras de la ablación en Uganda.

Las activistas, que han formado un grupo llamado Ley y Apoyo para las Mujeres en Uganda, habían conseguido previamente este mes que el Constitucional abrogara la ley sobre el adulterio sobre la base de que hacía de la infidelidad conyugal un delito sólo cuando era cometido por mujeres mientras que parecía condonarlo en el caso de los hombres.

Un abogado de las mujeres, Ladislaus Rwakafuzi, denunció que la mutilación genital femenina deniega la dignidad humana a sus víctimas, que está garantizada por la Constitución ugandesa.

Según la directora de la campaña de concienciación contra la mutilación genital que patrocina el Fondo de la ONU para la Población en el distrito de Kapchorwa (este), Beatrice Chelengat, 647 mujeres de entre once y 31 años fueron sometidas a la ablación en 2002 de un total de 13.000 mujeres que componen ese grupo de edad.

Las cifras en 2004 y 2006 fueron de 595 y 426 respectivamente, según la responsable, que añadió que las campañas contra esta práctica están dando su fruto. La mutilación genital femenina es una práctica extendida principalmente en Africa y también en algunas zonas de Oriente Próximo y según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) hasta 140 mujeres y niñas en todo el mundo la han padecido.

Contenido patrocinado