Uganda deportará a un periodista estadounidense por trabajar "ilegalmente" en el país

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 20:29

KAMPALA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno ugandés ha anunciado la inminente deportación de un periodista estadounidense arrestado mientras grababa una manifestación y al que las autoridades del país africano han acusado de trabajar de forma "ilegal".

Taylor Krauss, que acudió a Uganda con visado de turista, fue detenido cuando grababa cómo las fuerzas de seguridad dispersaban una manifestación opositora.

"Estaba trabajando en Uganda ilegalmente. Afirma que es un periodista pero carece de acreditación y permiso de trabajo", ha explicado el responsable del centro de medios del Ejecutivo, Ofwono Opondo. "Se ha tomado la decisión de deportarle", ha añadido, al anunciar una expulsión que se llevará a cabo "en cuanto se completen los procedimientos.

Krauss ha explicado que llegó a Uganda el 15 de julio y ha aclarado que no trabaja ilegalmente. Según su versión, estaba investigando para un reportaje que planeaba preparar en Estados Unidos antes de volver de nuevo a Uganda para solicitar una acreditación.

"Me detuvieron el martes por ejercer el periodismo con un visado de turista y me interrogaron durante diez horas. Desde entonces me han tenido bajo arresto", ha relatado.

Las autoridades ugandesas, pese a haber permitido la presencia de medios críticos, suelen convocar a los periodistas que informan de temas controvertidos. En los últimos meses ha aumentado, además, la persecución de medios independientes, precisamente en un momento en que han crecido las protestas contra el presidente, Yoweri Musevenui.

En mayo, la Policía cerró durante diez días dos periódicos y dos emisoras de radio por informar sobre un supuesto complot para asesinar a quienes se opusieran a un presunto plan de Museveni para ceder el poder a su hijo.