KAMPALA 15 Nov. (EP/AP) -
Un portavoz del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) anunció hoy que el 'número dos' del grupo, Vincent Otti, ha sido detenido tras ser acusado de cargos no especificados relacionados con mala conducta. "Vicent está vivo pero permanece bajo arresto domiciliario" en el este de la República Democrática del Congo, afirmó el jefe del equipo negociador de los rebeldes, Martin Ojul.
El Gobierno ugandés había asegurado que el líder del LRA, Joseph Kony, había matado a Otti a principios del mes pasado. Pero la semana pasada, un portavoz rebelde lo desmintió al aclarar que Kony todavía trabaja con Otti, que permanece a su lado desde el inicio de la insurgencia hace dos décadas.
La información aportada por Ojul se contrapone a las afirmaciones del Gobierno. "Joseph me dijo que ha sido acusado de mala conducta y que le están investigando. Si le absuelven, será liberado y reanudará su trabajo", explicó Ojul.
El portavoz no dio más detalles al respecto y tan sólo expresó su deseo de que Otti sea puesto en libertad. De momento, se desconoce si la versión de Ojul se adecua a la realidad, ya que la información no ha podido ser contrastada debido a lo remoto del lugar en el que operan los rebeldes.
No obstante, la versión del Gobierno fue respaldada también por el Ejército ugandés. Uno de sus portavoces, el lugarteniente Chris Magezi, indicó la semana pasada que las informaciones de los Servicios de Inteligencia apuntan a que Kony había matado a Otti. El primero es conocido por las purgas que lleva a cabo, y Magezi añadió que, al parecer, acusó a Otti de "colaborar con los enemigos del LRA".