Uganda.- El Gobierno de Uganda y los rebeldes empezarán las negociaciones en un corto período de tiempo

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:07

JUBA (SUDAN), 13 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Uganda y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) empezarán a negociar pronto para tratar de poner fin a la guerra civil en el norte de Uganda, a pesar del rechazo de los insurgentes a mandar a sus líderes a las conversaciones, según informó hoy el vicepresidente del Gobierno autónomo del sur de Sudán, Riek Machar.

Machar dijo que las dos partes siguen comprometidas en iniciar las negociaciones a pesar de que los rebeldes rechazaran tener en cuenta las peticiones del Gobierno de Uganda de mandar negociadores que podrían tomar decisiones vinculantes para los insurgentes.

Los líderes del Ejército rebelde de Resistencia del Señor (LRA), rechazaron ir a las negociaciones porque temen que les detengan por las órdenes de búsqueda y captura que existen en su contra, emitidas por el Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI).

El TPI emitió una orden de arresto contra el jefe rebelde, Joseph Kony, y cuatro de sus tenientes por crímenes en contra de la humanidad como la matanza de miles de civiles y por esclavizar a miles de niños. El Tribunal pidió el arresto de los cinco al Congo, Sudán y Uganda.

"No puedes forzar a alguien a ir a un sitio cuando se siente inseguro", aseguró Machar después de reunirse con uno de los jefes de los insurgentes. "La nueva postura del Gobierno de Uganda es que negociarán con la delegación del LRA de forma incondicional, por lo que creemos que el LRA incluirá al menos a dos miembros en la delegación para sacar provecho de la situación", añadió.

El portavoz del Gobierno de Uganda, Robert Kabushenga, confirmó que la delegación del Gobierno continuará con la intención de negociar, pero que no sabía cuando empezarían. "Le hemos dicho a la comunidad internacional que hay una necesidad de separar los procesos de paz de los procesos legales. El proceso de paz puede proporcionar un mejor ambiente, espero que pueda continuar", afirmó Machar.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, prometió que si el proceso de paz marcha bien y los rebeldes abandonan la violencia, Kony no será arrestado para hacer frente al TPI.