Uganda.- El LRA niega su responsabilidad en la muerte de siete personas en una emboscada en el norte de Uganda

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:57

KAMPALA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) han negado cualquier responsabilidad en la muerte de siete personas en una emboscada efectuada el pasado lunes en el norte del país, en respuesta a una acusación del Ejército ugandés en este sentido, según informó la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El Ejército ugandés acusó ayer al LRA de haber violado el alto el fuego firmado en agosto de 2006, que permitió las actuales negociaciones de paz que se llevan a cabo en el sur de Sudán. En respuesta, los rebeldes negaron que fueran ellos quienes tendieran la emboscada contra tres camiones cargados de pasajeros que se dirigían desde el sur de Sudán a Uganda.

"Tres camiones procedentes de Sudán con destino a Uganda fueron emboscados y los ocupantes fueron secuestrados", informó un portavoz del Ejército, el teniente Chris Magezi.

"Fueron trasladados a kilómetro y medio del lugar y una de las ocho víctimas pudo escapar", explicó el portavoz militar. "Los otros siete fueron desnudados, los rebeldes les ataron las manos en la espalda y les golpearon la cabeza con bastones hasta matarlos", prosiguió Magezi, quien aseguró que fue informado de estos detalles por el superviviente.

"Es una flagrante violación del acuerdo y un indicio de que ellos no se toman en serio la búsqueda de un acuerdo de paz con el Gobierno", declaró el militar. "Los mediadores y observadores deben investigar estos incidentes", añadió Magezi.

Un miembro de la delegación del LRA en las negociaciones de paz de Juba (capital de Sur de Sudán), Justin Labeja, aseguró ayer a IRIN que las acusaciones del Ejército son "injustas". "Al Ejército ugandés le apasiona siempre acusar al LRA del cualquier ataque", aseveró.

Las negociaciones de paz se reanudaron el pasado 27 de abril tras meses de incertidumbre causada por la exigencia del LRA de que se apartara a los mediadores sudaneses y se modificara en lugar de las conversaciones. El enviado especial de la ONU en las negociaciones, Joaquim Chissano, pudo finalmente convencer al LRA para que retirase sus demandas y volviera a la mesa de negociaciones.

El acuerdo de alto el fuego fue firmado en agosto de 2006 y ha sido ampliado hasta finales de junio. Los rebeldes tienen seis semanas para reunirse en Ri-Kwangba, en Sur de Sudán, coincidiendo con el desarrollo de las conversaciones.