Uganda.- El LRA pide "reconciliación y olvido" en el campo de desplazados de Barlonyo, en el que asesinó a 400 personas

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 19:06

KAMPALA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) pidieron "reconciliación y olvido" a los habitantes del campamento de Barlonyo, en el norte de Uganda, donde en febrero de 2004 sus milicias mataron a alrededor de 400 personas, la mayor matanza cometida por los rebeldes en una década, según informó hoy la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

La delegada del LRA, Santa Okot, informó de que un equipo de la organización se reunió el pasado viernes con víctimas, viudas y huérfanos de la matanza, perpetrada en este campo de desplazados situado a 20 kilómetros de la localidad de Lira.

"Hemos hablado con la gente. Nuestro mensaje a todo el mundo era de reconciliación y olvido. La gente aceptó el olvido y propuso la creación de una comisión encargada de compensar a las personas", declaró por teléfono desde Obalang mientras la delegación se dirigía a Soroti, en el noreste de Uganda, para nuevas consultas populares.

El dirigente político del norte de Uganda y mediador en el conflicto Walter Ochola declaró que esta visita trajo malos recuerdos. "La delegación vino a verse las caras con cientos de huérfanos que acudieron a escuchar", afirmó. "Les pidieron que olvidaran y la gente les contó la experiencia del ataque y su impacto", explicó.

En una orgía de violencia de tres horas de duración, los combatientes del LRA atacaron en la madrugada del 21 de febrero de 2004 el campamento de Barlonyo en el que vivían 4.800 desplazados internos, y con armas tan sofisticadas como fusiles, cohetes, lanzagranadas y pistolas de 12 milímetros asesinaron a cerca de 400 personas e incendiarion alrededor de 500 viviendas antes de alejarse.

El encuentro del pasado viernes forma parte de la campaña de reuniones que desde el pasado 6 de noviembre llevan a cabo los representantes de los rebeldes y los observadores internacionales en varias zonas afectadas por la guerra del norte y este de Uganda para conocer las opiniones de los ugandeses sobre el posible procesamiento de los cinco máximos comandantes del LRA, incluido su líder Joseph Kony, acusados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Las reuniones forman parte también de las negociaciones que llevan a cabo los rebeldes con el Gobierno para poner fin a dos décadas de guerra que ya han causado cientos de miles de muertos y desplazados.

El TPI ha acusado a varios dirigentes del LRA de crímenes de guerra y contra la Humanidad, y entre los casos incluidos en las denuncias ocupa un lugar muy destacado la matanza de Barlonyo. El ataque fue supuestamente ordenado por el comandante rebelde Okot Odhiambo, uno de los cinco líderes LRA incluidos en el caso abierto por el Tribunal, con sede en La Haya.

El LRA, activo desde 1988, ha sido acusado de atrocidades contra civiles y del secuestro de miles de niños para obligarles a luchar en sus filas o a servir de concubinas.