LONDRES 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Miles de hombres ugandeses están acudiendo a clínicas para someterse a la circuncisión después de que un estudio médico revelara recientemente que esta práctica podría reducir el riego de contagiarse con el VIH, según informó el diario local 'Daily Monitor'.
Al menos 2.500 hombres se han sometido a la circuncisión en varias clínicas, la mitad de ellos hombres adultos, en 2006, cifra considerablemente más lata que las 400 operaciones de este tipo registradas en 2005 en el país africano, según explica el rotativo, citado por la BBC.
Uganda es uno de los países que se tienen como modelo en la lucha contra el VIH/sida, con unas tasas de infección que han caído de un 15 a un 5 por ciento.
Los estudios conducidos por el Instituto Nacional de Salud estadounidense el pasado año encontraron que las tasa de infección de VIH entre los hombres heterosexuales circuncidados en Uganda y Kenia había caído en un 50 por ciento aproximadamente.
Tras esto, el Ministerio de Sanidad ugandés estableció un comité para analizar la investigación antes de proclamar una política oficial respecto a la circuncisión. Por ello, hasta ahora, el Gobierno se ha mostrado cauto con estos hallazgos, para evitar una situación a través de la cual la gente caiga imprudentemente en la creencia de que tras la circuncisión no podrán contraer el virus.
El director del hospital musulmán de Kibuli, Mahmoud El Gazar aseguró que el centro se está viendo afectado por el aumento de solicitantes masculinos que solicitan la circuncisión. "Llevamos a cabo esta operación dos veces a la semana, pero estamos contemplando ampliarlo a un día más", señaló.