3 de junio de 2020
 
Publicado 20/03/2020 17:56:43 +01:00CET

Uganda no aceptará nuevos solicitantes de asilo durante 30 días

Refugiados congoleños en un centro de recepción de Uganda
Refugiados congoleños en un centro de recepción de Uganda - ACNUR/HANNAH MAULE-FFINCH - Archivo

KAMPALA, 20 Mar. (Xinhua/EP) -

Uganda ha anunciado este viernes la suspensión de la llegada al país de nuevos solicitantes de asilo durante un periodo de 30 días por temor a que el coronavirus se propague en el país, donde por ahora no se han confirmado casos.

El ministro de Asistencia, Preparación frente a Desastres y Refugiados, Hilary Onek, ha indicado en una comunicado que la directiva tiene efecto inmediato y que las agencias de seguridad deben garantizar su estricto cumplimiento.

Según Onek, todos los centros de recepción y de tránsito den el país permanecerán cerrados a las llegadas de nuevos solicitantes de asilo durante 30 días. En cuanto a los que ya se encuentran en dichas instalaciones, se comprobará si tienen Covid-19.

En este sentido, ha indicado que los socios que trabajan con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) deben garantizar la disponibilidad inmediata del material necesario para dichos controles así como el personal sanitario adecuado.

Por otra parte, ha instado a ACNUR y sus socios que establezcan centros de aislamiento y espacios de cuarentena en todos los centros de recepción y de tránsito, así como en los asentamientos de refugiados para gestionar los casos confirmados. Onek ha indicado que los gerentes de los asentamientos de refugiados deben garantizar que no se producen puntos de aglomeración de personas en los mismos.

Según las cifras de ACNUR, Uganda acoge a más de 1,3 millones de refugiados, principalmente procedentes de Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Burundi. El país ha sido elogiado en numerosas ocasiones por su política progresista y de puertas abiertas a los refugiados.

Los países vecinos de Uganda ya han registrado casos de coronavirus, por lo que las autoridades del país están adoptando medidas para evitar la propagación, habida cuenta de los fuertes lazos sociales y comerciales con los mismos.

Para leer más