Uganda.- El opositor Kizza Besigye y otros 22 acusados se declaran no culpables del delito de traición

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:44

KAMPALA, 4 Abr. (EP/AP) -

El principal dirigente opositor de Uganda, Kizza Besigye, se declaró hoy, junto con otros 22 acusados, no culpable del delito de traición, con motivo del inicio del juicio en el que se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a muerte.

Hace un mes, el Tribunal Supremo absolvió a Besigye del delito de violación. Entonces, el líder opositor calificó la investigación en su contra de "burda y chapucera" y advirtió contra "los verdaderos motivos que hay detrás del caso".

Besigye y sus abogados argumentaron que el Gobierno había inventado estas acusaciones en un intento por impedir que se presentara el pasado mes de febrero a las elecciones presidenciales, en las que aparecía como el gran rival del presidente Yoweri Museveni. Besigye finalmente se presentó y quedó segundo tras el mandatario.

Kizza Besigye está acusado de traición y de ocultación de traición junto a otras 22 personas. En caso de ser declarado culpable podría ser condenado a muerte. El juez Vincent Kagaba ha aplazado el juicio hasta mañana, debido a la falta de intérpretes para los testigos de cargo.

"Kizza Besigye y otras personas por entonces huidas de la justicia organizaron un complot para derrocar al Gobierno entre 2001 y 2004 en varios lugares de Kampala, Ruanda y República Democrática del Congo", señala el acta de acusación.