Uganda teme que entre flujo de refugiados de la RDC pueda haber rebeldes que quieran atacar el país

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 22:11

KAMPALA 14 Jul. (Reuters/EP) -

Uganda está preocupada por el creciente flujo de refugiados que huyen de los combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC) ya que los rebeldes pueden entrar y atacar más fácilmente el país, según ha informado el Ejército ugandés.

La Sociedad de la Cruz Roja de Uganda señaló ayer que 66.000 congoleños han cruzado la frontera de Uganda desde que el pasado jueves las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF, por sus siglas en inglés) atacaron la localidad de Kamangu.

El portavoz del Ejército de Uganda, Paddy Ankunda, ha afirmado que el creciente flujo de congoleños tiene implicaciones negativas en la región occidental del país, ya que los rebeldes podrían entrar en territorio ugandés haciéndose pasar por refugiados.

"No podemos estar seguros de las identidades de todos y cada uno de los refugiados. Además la creciente volatilidad de la seguridad en la frontera nos preocupa. Kamangu está a sólo unos diez kilómetros de la frontera", ha declarado Ankunda.

"Por supuesto que hemos aumentado nuestros efectivos de seguridad por toda la frontera porque ciertamente no podemos pretender que todo está bien. Pero por el momento, sólo estamos controlando lo que sucede en la frontera. No hemos enviado ni un sólo soldado al Congo", ha añadido.

El portavoz ha revelado que el Ejército de la RDC se ha hecho con el control de Kamangu tras el ataque del ADF y que no se han producido combates desde el sábado, pero que la situación sigue siendo volátil.

Las Fuerzas Armadas de Uganda temen que las ADF, que están vinculadas con el grupo terrorista Al Qaeda, hayan podido aprender técnicas de guerrilla de la filial de Al Qaeda en Somalia, Al Shabaab, con el fin de utilizarlas en Uganda. Por ello, los soldados ugandeses están revisando a todos los refugiados, para atrapar a cualquier posible miembro de las ADF.

Por su parte, la portavoz de la Cruz Roja de Uganda, Catherine Ntabadde, ha informado de que el número de refugiados continua creciendo. "Permanecen acampados en cuatro escuelas de primaria y el Programa Mundial de Alimentos ha proporcionado algunos suministros y nosotros les hemos dado artículos domésticos", ha explicado.

Contenido patrocinado