MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un comité conformado por la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) ha acusado este miércoles a las Ligas para la Protección de la Revolución de estar detrás del ataque ejecutado en diciembre contra la sede del sindicato, que se saldó con siete sindicalistas hospitalizados.
El órgano, compuesto por un abogado especializado en Derechos Humanos, un miembro de la UGTT, un juez y dos académicos, cita testimonios de testigos que aseguran que múltiples miembros de las Ligas estaban presentes en el lugar durante el ataque, incluyendo su presidente, Mohamed Maalej.
Asimismo, ha indicado que las Ligas organizaron el ataque por adelantado y que usaron las redes sociales para reunir a sus seguidores, al tiempo que ha apuntado también a miembros del partido islamista Ennahda como participantes en el asalto.
Para respaldar sus acusaciones, el comité ha presentado varios vídeos que muestran la reunión de varios grupos frente al edificio antes de intentar irrumpir por la fuerza, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live. El ataque tuvo lugar el día en que la UGTT conmemoraba a su fundador, Farhat Hached.
En respuesta, el portavoz de las Ligas, Nasreddine Wasfa, ha subrayado que el informe está sesgado y que la presencia de un miembro de la UGTT en el mismo genera dudas en cuanto a la honestidad de las conclusiones.
Además, ha añadido que durante ese día la organización celebró una protesta frente a la Asamblea Nacional Constituyente, lo que, a su juicio, imposibilita que participaran en el ataque a la sede de la UGTT.
"Puedo crear cientos de vídeos como los que ha presentado la UGTT", ha dicho, antes de apuntar que el ataque "fue un conflicto interno causado por la poca honestida del sindicato en una serie de cuestiones". "La UGTT tuvo lazos con (el expresidente tunecino Zine el Abidine) Ben Alí y sus miembros dudan de hacia dónde se canalizó el dinero", ha remachado Wasfa.
Las Ligas han estado en el foco de la polémica en los últimos meses tras el asesinato en febrero del político Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular.
Belaid había encabezado en los últimos meses una campaña de denuncias contra la presunta complicidad de Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, que algunos opositores describen como el brazo armado del movimiento islamista.
Días antes de su asesinato, proporcionó una lista de presuntos miembros de Ennahda involucrados en el ataque contra un acto del Frente Popular en la localidad de Le Kef. Asimismo, acusó al Ejecutivo tunecino de connivencia con los episodios de violencia política en el país.
Así, apenas días después del asesinato de Belaid las Ligas de Defensa para la Revolución de la provincia de Siliana anunciaron su disolución, noticia que fue acogida favorablemente por los representantes de la sociedad civil y los habitantes de la región.