Ulster.- Blair y Ahern anuncian que el 6 de febrero se retomarán las conversaciones para la autonomía del Ulster

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:03

LONDRES, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, anunciaron hoy que los partidos políticos norirlandeses reiniciarán el próximo 6 de febrero sus conversaciones para tratar de reestablecer la autonomía en el Ulster.

Ambos líderes reconocieron que las soluciones para los problemas de la región no se pueden encontrar de la noche a la mañana. Sin embargo, Blair indicó que sería mejor si los prolemas "son resueltos en el contexto de unas instituciones autónomas".

En la reunión de hoy estuvo también presente el enviado especial estadounidense, Mitchell Reiss, y se produce la vispera de que la Comisión de Revisión Independiente presente sus conclusiones sobre las actividades paramilitares en el Ulser.

Reiss indicó que "es importante ser optimista" y dijo que su presencia en las conversaciones se debe a que quiere "demostrar el compromiso que está teniendo la comunidad estadounidense en este asunto, así como el interés en que el proceso de paz siga adelante".

Por su parte, el embajador estadounidense en Londres, Robert Holmes Tuttle, pidió a los distintos partidos que apoyen la reforma de los servicios de policía porque sin este apoyo será muy dificil llegar a un acuerdo.

El líder del unionista Partido Democrático del Ulster (DUP), el reverendo Ian Paisley, presentó a Blair un documento de 16 páginas sobre sus propuestas para devolver la autonomía a la región.

Aunque no se revelaron detalles del documento, la prensa habló de que se propone un proceso en dos fases en las que la Asamblea de Stortmont pueda volver a funcionar sin un Ejecutivo en el que Paisley tendría que compartir el poder con los republicanos del IRA.

A principios de enero, la policía afirmó que el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) continúa involucrado en actividades criminales.

Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, insistió en que no se debe permitir al DUP que bloquee el progreso político y recordó que el Sinn Fein fue el partido republicano más votado en las pasadas elecciones autonómicas. El gobierno autónomo fue sus pendido en la región en el año 2002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont. Asimismo en las pasadas semanas se conoció que el miembro del Sinn Fein, Denis Donaldson, había sido durante 20 años un espía británico.