Ulster.- Blair y Ahern muestran su satisfación por el apoyo del Sinn Fein a la Policía norirlandesa

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:15

Hain dice que Paisley está dispuesto a convertirse en ministro principal

LONDRES, 29 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, mostraron hoy su satisfacción por el apoyo del Sinn Fein a la Policía de Irlanda del Norte. En la conferencia del partido que se celebró ayer, el 90 por ciento de los 900 miembros se manifestaron a favor de apoyar un cuerpo policial que según los republicanos desde siempre ha estado del lado de los protestantes.

Un portavoz de Tony Blair dijo que la votación fue histórica, mientras que Bertie Ahern dijo que era un "hito histórico". Aunque no todo es optimismo, ya que algunos miembros del Partido Democrático del Ulster mostraron sus dudas de que el Sinn Fein pueda probar su apoyo a la Policía en la fecha del 26 de marzo que es cuando se tiene que restaurar la autonomía.

Estos temores parecen disiparse después de la reunión mantenida esta mañana en el Ulster por parte del ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain y el líder del DUP, ganador de las pasadas elecciones, el reverendo Ian Paisley.

A la salida del encuentro, Hain dijo que la reunión había sido "un éxito" y aseguró que Paisley está listo para convertirse en el ministro principal de la provincia. Por su parte, Ian Paisley pidió al Sinn Fein que emprenda los "pasos prácticos necesarios" para que demuestren su compromiso.

El voto del Sinn Fein a favor de cooperar con la Policía de Irlanda del Norte es un paso hasta hace poco impensable que abriría las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico.

La votación a mano alzada fue un triunfo para el líder del Sinn Fein, Gerry Adams. "La decisión que hemos tomado hoy es realmente histórica", dijo Adams. "Su significado dependerá de cómo usamos esta decisión para avanzar nuestra causa. Hoy ustedes han creado el potencial de cambiar el panorama político en esta isla para siempre", proclamó.

Por su parte, Martin McGuinnes, segundo al mando en el Sinn Fein, dijo que la votación no significaba que las comunidades católicas fueran a recibir con los brazos abiertos a los policías. "Ellos van a tener que ganarse nuestra confianza. Y nosotros vamos a dejarles saber que ellos sirven al pueblo, no viceversa", anunció.

Un proceso de reformas en los últimos cinco años ha aumentado el número de católicos en la fuerza policial desde apenas el 8% al 20%, pero la Policía aún no puede operar normalmente en zonas controladas por el Sinn Fein.

La autonomía en Irlanda del Norte se encuentra suspendida desde octubre del año 200,2 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Los Gobiernos británico e Irlandés acordaron en Saint Andrews, Escocia, que se celebren elecciones en marzo para que se pueda formar de nuevo un Gobierno. El nuevo ejecutivo debe funcionar de forma plena el 26 de marzo. Si no se llegara a un acuerdo, el Gobierno suspendería de forma definitiva la autonomía.