DUBLIN 10 Ene. (EP/AP) -
La agencia de inteligencia británica MI5 no se entrelazará con la fuerza policial norirlandesa, prometió hoy el primer ministro británico en un intento por aplacar los ánimos del principal partido católico del Ulster, Sinn Fein, que aún no ha aceptado los nuevos planes propuestos por Reino unido para la seguridad de la provincia una vez que se retome el Gobierno e poder compartido.
El Sinn Fein ha argumentado que no puede mostrar apoyo a la Policía de Irlanda del Norte, mayoritariamente protestante, si sus agentes continúan espiando a miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en cooperación con el MI5. Los líderes del Sinn Fein se reúnen este sábado para votar si apoyan o no a la Policía.
"El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) y el MI5 serán completamente distintos y cuerpos separados por completo", alegó Blair. La reforma propuesta por Reino Unido pide a los agentes del servicio secreto británico que centren sus actividades de inteligencia en los grupos tradicionales norirlandeses, como el IRA, o los grupos protestantes prohibidos, como la Fuerza de Voluntarios del Ulster, o la Asociación de Defensa del Ulster, así como en cualquier actividad de activistas locales en relación con las nuevas amenazas como Al Qaeda.
Hasta ahora el MI5 había llevado a cabo la lucha antiterrorista en el resto e Reino Unido, pero no en Irlanda del Norte, donde ahora se está construyendo un cuartel en el este de Belfast.
Blair dijo que sólo un pequeño número de agentes estarían relacionados con agentes del MI5 en Irlanda del Norte. Estos agentes estarían informados de las actividades del MI5.
Blair además constató que estos agentes tendrían que trabajar escrutando a los grupos civiles protestantes y católicos, y otro agente sería posible para las quejas contra la Policía. Además afirmó que el aumento de responsabilidades del MI5 no produciría disminución en "la responsabilidad de la Policía".
El portavoz de Justicia del Sinn Fein, Gerry Kelly, dio la bienvenida a la declaración de Blair y dijo que su partido ha temido durante mucho tiempo que las operaciones conjuntas de la Policía y el MI5 crearan otra "fuerza dentro de la fuerza".
"Nuestro objetivo es mantener a la Policía local fuera del maligno y corrupto alcance del MI5", dijo Kelly. "Las propuestas de hoy suponen eliminar al MI5 de las estructuras policiales de Irlanda del Norte", afirmó.