Ulster.- El ex jefe de la Policía asegura no conocer encubrimiento de crímenes cometidos por paramilitares prostestantes

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:09

LONDRES, 23 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El ex responsable de la Policía norirlandesa, Sir Ronnie Flanagan, indicó hoy que desconocía que la Policía del Ulster confabulara con paramilitares lealistas en varios asesinatos que tuvieron lugar en el norte de Belfast.

Flanagan realizó estas declaraciones después de que un informe que se hizo público ayer indicara que los policías de secciones especiales protegieron a los asesinos y se aseguraron de que no fueran detenidos.

La responsable del informe, Nuala O'Loan dijo que la Policía ofrecía inmunidad a los asesinos, que también eran informantes de la Policía.

Explicó que los oficiales hacían todo lo posible para que los asesinos no fueran detenidos y que si en algún momento fueron arrestados, les guiaban durante los interrogatorios policiales para ayudarles a que no se autoinculparan de los delitos de los que se le acusaban.

Ronnie Flanagan estuvo al frente de la Policía norirlandesa desde 1996 a 2002. "En esa época no tenía ningún conocimiento o pruebas de oficiales que a cualquier nivel estaban actuando de la forma que se ha descrito", dijo en un comunicado hecho público por la BBC.

En el comunicado, Flanagan dijo "aborrecer este tipo de conducta y si este tipo de conducta tuvo lugar, mi esperanza es que sea sujeta a un proceso criminal o disciplinario". Asimismo especificó que ha colaborado con la investigación realizada por O'Loan.

Entre los crímenes cometidos por estos informantes se encuentran los asesinatos de 10 personas, 10 intentos de asesinatos, 10 "tiroteos de castigo", 13 "palizas de castigo" un ataque con bomba en la localidad de Mohaghan, 17 acusaciones de tráfico de drogas y otros delitos, como extorsión e intimidación.

El informe destaca que oficiales de las secciones especiales "crearon notas falsas" y bloquearon los registros de armas de la UVF. Asimismo pagaron 80.000 libras esterlinas (unos 116.000 euros) al lealista Mark Haddock, encarcelado durante 10 años el pasado noviembre por un ataque contra un vigilante de un club nocturno.

Tras conocerse este informe, un portavoz del 10 de Downing Street dijo que el primer ministro Tony Blair "cree que este es un informe muy preocupante sobre asuntos que fueron totalmente equivocados y que nunca debían haber sucedido".

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, explicó que "enciende una luz en una esquina muy oscura" del Ulster. A pesar de que pide la apertura de investigaciones sobre asesinatos, no se espera que ningún oficial de policía relacionado con estos crímenes sea llevado a los tribunales ya que concluye que se destruyeron deliberadamente pruebas para asegurarse que no hubiera condenas.