Ulster.- El Gobierno británico pide una investigación urgente sobre la entrada de un paramilitar lealista en Stormont

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:35

La Asamblea se suspende después de que un destacado lealista burlara la seguridad del edificio

LONDRES, 24 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, pidió hoy que se abra una investigación con carácter urgente después de que el destacado lealista Michael Stone fuera detenido tras burlar la seguridad en el edificio de Stormont, sede de la Asamblea de Irlanda del Norte, donde se celebraba un debate clave para tratar de restaurar la autonomía.

El edificio fue evacuado cuando se supo que este hombre portaba una bolsa que abandonó en el suelo. El objetivo de la reunión era escuchar a los líderes del Partido Democrático del Ulster (DUP) y el Sinn Fein, que tenían que indicar cuáles serían sus candidatos para el puesto de ministro y viceprimer ministro principal.

El Sinn Fein indicó que el 'número dos' del partido, Martin McGuinness, fue elegido para convertirse en viceprimer ministro principal, mientras que el líder del Partido Demócrata Unionista, Ian Pasley, rechazó aceptar su designación como futuro líder de la administración del Ulster. Paisley aseguró que sólo trabajará con el Sinn Fein, brazo político del IRA, cuando comience a apoyar a las fuerzas policiales.

Durante su discurso, que no finalizó debido a esta alerta de seguridad, Paisley dijo que "el DUP mantiene su posición de siempre que sólo puede haber un acuerdo con el Sinn Fein cuando el movimiento republicano haya ofrecido y probado a lo largo de un periodo creíble de tiempo su apoyo a las fuerzas policiales, los tribunales, la ley y que haya un final completo de la actividad paramilitar y criminal de sus estructuras terroristas".

"Como está claro que el Sinn Fein todavía no está listo para dar un paso decisivo en la cuestión de la Policía, no se puede requerir al DUP que se comprometa por adelantado en ningún aspecto de compartir el poder", explicó Paisley. "No se han alcanzado las circunstancias según las cuales hoy puede haber una nominación o una designación", señaló.

Los gobiernos británico e irlandés habían planteado la de hoy como la fecha límite para la nominación de ministro y viceprimer ministro principal, según lo acordado en la reunión que tuvo lugar en Escocia, que fue bautizada como el Acuerdo de Sain Andrews. Asimismo, según su plan, las elecciones a la Asamblea tendrán lugar en marzo, y la restauración de la autonomía a finales de ese mes.

Al conocer la noticia de los acontecimientos sucedidos hoy, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo a través de un portavoz de Downing Street que el acuerdo de Saint Andrews se alcanzó de buena fe y sigue siendo el único camino a seguir.