Ulster.- Hain dice que el plazo para la restauración de la autonomía en el Ulster podría ampliarse unas pocas semanas

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 13:46

Según el ministro, esto sería posible en caso de acuerdo entre Paisley y Hain, que podrían reunirse hoy

LONDRES, 26 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, indicó hoy en declaraciones a la BBC que el plazo para la restauración de la autonomía en Irlanda del Norte podría ampliarse unas pocas semanas si así lo acuerdan los distintos partidos políticos.

Hain realizó estas declaraciones en el mismo día en el que se cumple el plazo impuesto por Dublín y Londres para formar un nuevo gobierno autónomo. Todo indica que no puede haber acuerdo inmediato, pero el Partido Democrático del Ulster (DUP) ha pedido una ampliación de seis semanas en la fecha fijada.

Asimismo, como parte del avance en las negociaciones, todo parece indicar que el líder del DUP se reunirá hoy con el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, algo impensable hasta el momento porque nunca los líderes de los dos partidos han tenido contacto directo.

"Esta noche he oído noticias de que Ian Paisley y Gerry Adams se van a reunir por primera vez en su vida, esto es algo que desafía la palabra histórica, es algo que no ha sucedido nunca", destacó al respecto Hain. "Si ellos se ponen de acuerdo o encuentran la manera de ponerse de acuerdo, entonces podrán hablar de su manera de compartir el poder", explicó el ministro.

"Que lo hagan ellos en lugar de hacerlo yo, como lo han hecho los pasados gobiernos imponiendo cosas es algo importante", subrayó. "No estoy preocupado sobre si la fecha límite se retrasa unas pocas semanas si alcanzamos algo que no se ha alcanzado nunca", señaló Hain.

La autonomía del Ulster fue suspendida en octubre de 2002 cuando el IRA fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont. El 7 de marzo se celebraron elecciones en el Ulster en las que resultó vencedor el DUP, mientras que el Sinn Fein fue el segundo partido más votado. El líder del DUP podría convertirse en ministro principal, mientras que el 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuiness, ocuparía el puesto de viceprimer ministro.

Contenido patrocinado