DUBLÍN 20 Feb. (EP/AP) -
Un Tribunal Penal irlandés compuesto por tres magistrados y especializado en casos relacionados con el terrorismo --sin jurado popular--, emitirá una sentencia condenatoria contra Don Bullman el próximo 14 de marzo, quien se enfrenta a una pena de entre cinco y siete años de prisión, por pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA), después de que éste fuera arrestado en posesión de una caja con partidas de dinero que fueron sustraídas durante un atraco a un banco en Ulster.
Por su parte, Bullman es la primera persona que será condenada en relación con el atraco el pasado 20 de diciembre de 2004 al Banco Northern en Belfast. La Policía lo arrestó dos meses más tarde cuando éste se reunió en Ulster con varios hombres en una estación de tren de Dublín, momento en el que le encontraron encima una caja de detergente con tres fajos de billetes mixtos libras-euros por valor de 94.000 euros (120.000 dólares).
Bullman, de 32 años, negó pertenecer al IRA, aunque los jueces aceptaron pruebas convincentes, entre ellas, el testimonio de uno de los altos comandantes de Policía de Irlanda, así como mensajes de texto grabados de conversaciones entre Bullman y los dos hombres con los que se entrevistó en una estación de tren de la capital irlandesa. En el momento de su detención, antes de proceder la Policía a registrar la caja de detergente, Bullman alegó que ésta contenía juguetes.
Hasta la fecha, las Policías irlandesa y del Ulster han fracasado en recuperar la mayor parte de los 26.5 millones de libras (38 millones de euros equivalentes a 50 millones de dólares) robadas del Banco Northern.
Las autoridades británicas, irlandesas e internacionales han responsabilizado al IRA de organizar el atraco en el que fueron retenidos como rehenes dos familiares de empleados del banco para obligarles a abrir la caja fuerte.
Bullman fue arrestado durante una serie de redadas efectuadas por agentes de la Policía en febrero de 2005 contra presuntos sospechosos de blanqueo de dinero para el IRA en Irlanda. En las mismas, la Policía se incautó de partidas escondidas de dinero por valor de 3 millones de libras, la mayoría irlandesas (4 millones de dólares).
Además de Bullman, la Policía detuvo a más de una decena de personas, incluido un hombre que en el momento de su detención quemaba fajos de billetes emitidos por el Banco Northern en su chimenea durante las redadas practicadas.
No obstante, Bullman es el primero que será condenado, aunque otro acusado espera en Ulster su juicio por su implicación en el atraco al Banco Northern, uno de los empleados del banco, Chris Ward, quien niega los cargos en su contra y aduce que se vio obligado a ayudar a los atracadores.