Actualizado 13/03/2007 18:17 CET

Ulster.- Mandelson dice que no ha querido criticar la actuación de Blair en el proceso de paz en el Uslter

'The Guardian' publica unos comentarios del europarlamentario en los que acusa al primer ministro de ser "irresponsable"

LONDRES, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El europarlamentario británico y ex ministro para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, indicó hoy que no ha sido su intención criticar la actuación del primer ministro británico, Tony Blair, en el proceso de paz en Irlanda del Norte. Mandelson realizó estos comentarios después de que el diario 'The Guardian' publicara unas declaraciones de Mandelson en las que acusaba a Blair de una actuación "irresponsable" en el proceso de paz en el Ulster.

El diario indica que Mandelson ha acusado a Blair de haber "realizado concesiones" al Sinn Fein para tratar de que se llegara a un acuerdo en Irlanda del Norte. No obstante, hoy Peter Mandelson, que en su tiempo fue uno de los grandes aliados de Blair, aseguró que "no es un reflejo creíble de mis opioniones".

Este artículo del 'Guardian' se publica en un difícil momento en que los partidos políticos están tratando de llegar a un acuerdo tras las elecciones que tuvieron lugar el 7 de marzo. Los partidos deben llegar a un acuerdo para la formación de gobierno antes de la fecha límite impuesta para el 26 de marzo.

A pesar de alabar a Blair en su actuación en el Uslter, Mandelson dijo al periódico: "Para poder hacer que el proceso siguiera avanzado, Tony (Blair) estaba dando una serie de concesiones y posibilidades a los republicanos que yo creía que nunca se hubieran podido dar". "Esto no era razonable y era irresponsable", explicó.

El que fuera también miembro del gabinete, Lord Butler of Brockwell, reconoció asimismo las dificultades que tuvo que afrontar Blair equilibrando la necesidad de que los republicanos apoyaran el proceso sin alienar a los unionistas. "Hay mucho que decir sobre el precio que se tuvo que pagar, pero la cuestión es si Blair pagó un precio demasiado caro", señaló.