Ulster.- Los norirlandeses acuden a las urnas para elegir a los 108 miembros de la Asamblea de Stormont

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:34

Si los partidos se ponen de acuerdo podría formarse un nuevo ejecutivo antes del 26 de marzo

LONDRES, 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Los norirlandeses acuden desde las 7:00 horas (8:00 hora española) a las urnas para elegir a los 108 miembros de la Asamblea de Stormont. En total se presentan 250 candidatos por 18 circunscripciones. Las urnas se cerrarán esta noche a las 22:00 horas (23:00 hora española) y el recuento de los resultados tendrá lugar el jueves y el viernes.

El Gobierno británico e irlandés esperan que estas elecciones sirvan para devolver la autonomía a la provincia y que se pueda formar un ejecutivo en la fecha límite del 26 de marzo. La autonomía del Ulster fue suspendida en octubre de 2002 cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado de espionaje en la sede del gobierno de Stormont.

Entre los principales grupos que se presentan hay un total hay 46 candidatos del Partido Democrático del Ulster (DUP), 37 del Sinn Fein, 35 de los socialdemócratas del SDLP y 18 candidatos de Alliance. Asimismo se presentan 13 candidatos del UKUP, 13 del partido Verde, nueve "conservadores" y seis del "Partido de los Trabajadores".

Los pronósticos apuntan a que el Partido Democrático del Ulster (DUP) del reverendo Ian Paisley será el ganador de las elecciones y que el segundo puesto será para el Sinn Fein, tal y como ocurrió en las elecciones de noviembre de 2003.

Los unionistas se negaban a sentarse en el Gobierno con el Sinn Fein (brazo político del IRA) porque llevaban años argumentando que no confiaban en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas. Pero el pasado año la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas.

Las elecciones en el Ulster se producen después del paso histórico del Sinn Fein, que apoyó la Policía de Irlanda del Norte, un paso hasta hace poco impensable que abriría las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico. Un proceso de reformas en los últimos cinco años ha aumentado el número de católicos en la fuerza policial de apenas 8% a 20%, pero la policía aún no puede operar normalmente en zonas controladas por el Sinn Fein.

Contenido patrocinado